Coatzacoalcos-Minatitlán

FCA presentó convocatoria para coloquio regional ANFECA

• Se busca fomentar un diálogo nacional que contribuya a la reflexión, y construir un instrumento óptimo para otorgar el Distintivo Igualdad de Género
  • La UV lidera la coordinación de la Zona 6

José Lino Rodríguez Sánchez, secretario general de ANFECA

Cecilia Escribano

15/03/2022, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, presentó el pasado 8 de marzo la convocatoria para el Coloquio Regional Zona 6 Distintivo Igualdad de Género (DIG), de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Con el propósito de fomentar un diálogo nacional que contribuya a la reflexión para construir un instrumento óptimo para otorgar el DIG de la ANFECA, la asociación ha establecido coordinaciones regionales en las siete zonas del país, cada una de las cuales hospedará el respectivo coloquio.

Al acto, realizado a través de la plataforma UV-Zoom, asistieron José Luis Sánchez Leyva, director general del Área Académica Económico-Administrativa; Helena Zapata Lara, directora de la FCA y coordinadora de la Zona 6 de ANFECA; José Lino Rodríguez Sánchez, secretario general de ANFECA; Lorena Argentina Medina Bocanegra, coordinadora nacional de Igualdad de Género de ANFECA; Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez, director de la Zona 6 Sur de ANFECA; las coordinadoras de las demás zonas del país, así como académicos y estudiantes.

En la inauguración, Medina Bocanegra invitó a participar en el coloquio, del cual se originará un instrumento que integre las mejores prácticas y criterios para identificar qué se debe hacer para afirmar que se tiene transversalidad de la perspectiva de género en las instituciones afiliadas al ANFECA.

En tanto, Zapata Lara señaló que los integrantes de ANFECA son conscientes de la necesidad de impulsar las buenas prácticas, las formas, comportamientos, reglas y estructuras que permitan el desarrollo social donde mujeres y hombres contribuyan a la promoción de la cultura de la paz y formación de comunidad, con atención de temáticas relacionadas con la equidad de género, inclusión, derechos humanos y justicia.

“De esta manera, en 2021 se estableció la Coordinación Nacional de Igualdad de Género, donde se ha concretado el DIG y la propuesta de los coloquios regionales.”

Helena Zapata explicó que se trabaja de acuerdo a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número cinco, orientado a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

“Es por ello que la ANFECA, atendiendo a esta necesidad, propone a través del coloquio un espacio donde se presenten propuestas para analizarlas e integrarlas al DIG y contribuir así a transversalizar la perspectiva de género tanto en la estructura académica como en la administrativa, con el fin de institucionalizarla. Esto representa la oportunidad de crear las condiciones que permitan asegurar un ambiente de igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación.”

Para tales fines se establecieron cinco ejes: Gestión institucional; Violencia de género; Educación y género; Responsabilidad social en clave de igualdad; Investigación, vinculación y divulgación del conocimiento científico.

La Directora de FCA destacó que la igualdad de género no sólo es un derecho humano, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, mismo que además se incluye en uno de los seis ejes transversales del Programa de Trabajo 2021-2025 de la UV.

Por su parte, Rodríguez Sánchez resaltó la importancia del coloquio para aterrizar acciones enfocadas a la igualdad de género. Dijo que este evento es la ventana para presentar opiniones, estudios y propuestas que las coordinadoras regionales de zona tomarán en cuenta para enriquecer todas las posturas y aristas en función del género.

“La idea es generar un nuevo civismo universitario que nos lleve al desarrollo social”, sentenció.

Por último, Ricárdez Jiménez señaló que con el lanzamiento de la convocatoria se conmemora el Día Internacional de la Mujer. “Invitamos a que participen con sus propuestas –del 8 de marzo al 18 de abril–, para presentarse en el coloquio el próximo 29 de abril. Este evento está marcando la vida de la ANFECA y de las instituciones de educación superior afiliadas”.

Cabe mencionar que las coordinaciones regionales están a cargo de: María del Rosario Hidalgo Rivera, de la Universidad Tecnológica de Tijuana, Zona 1; María José Pizarro Rodríguez, de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Zona 2; María del Carmen Bautista Sánchez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Zona 3; Liliana Guzmán Ruiz, del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, Zona 4; Rosa María Solís Salazar, de la Universidad Autónoma de Puebla, Zona 5; Helena del Carmen Zapata Lara, de la UV, Zona 6; Valeria Balbuena Díaz, de la Universidad Panamericana, Zona 7.

La convocatoria está disponible en: http://www.anfeca.unam.mx/coordinaciones_igualdad.php

Para mayores informes y participación de las personas interesadas, dirigirse al correo hzapata@uv.mx.

Helena Zapata Lara, directora de la FCA