Estudiantes

Estudiantes de Poza Rica presentaron artículos en congreso internacional

  • Cursan la Maestría en Gestión del Aprendizaje y participaron en congreso realizado en la Universidad Politécnica de Madrid, España 

 

Estudiantes de la Maestría en Gestión del Aprendizaje participaron en el VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación

 

Alma Celia San Martín Cruz 

Fotos: Alma Celia San Martín Cruz y Suhelim García Flores 

17/01/2024, Poza Rica, Ver.- Estudiantes de la Maestría en Gestión del Aprendizaje de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), campus Poza Rica: Suhelim García Flores y Luis Sánchez Santiago, participaron en el VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023, celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid, España. 

García Flores, estudiante del cuarto semestre del posgrado, presentó el artículo “Las habilidades sociales básicas en los niños de preescolar a través del aprendizaje cooperativo” y expresó: “fue una experiencia muy enriquecedora, al ser de las únicas personas en compartir la primera parte del proyecto de la Maestría en Gestión del Aprendizaje”. 

Dijo que la ponencia forma parte de su trabajo de investigación, donde mostró el diagnóstico, objetivos, así como gráficas de los instrumentos aplicados a infantes, docentes, madres y padres de familia. 

Comentó que lo más importante radicó en la presentación de los resultados de las encuestas a madres y padres de familia, a fin de conocer si los infantes presentan habilidades sociales, ya que la idea es conocer cómo se desarrollan las y los menores en el contexto social.

 

Suhelim García Flores presentó la ponencia “Las habilidades sociales básicas en los niños de preescolar a través del aprendizaje cooperativo”

 

Enfatizó que en México desde el nivel preescolar se trabaja con las áreas de ética, naturaleza y sociedades que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana. 

La estudiante refirió que fue una experencia muy grata por la variedad de temas ahí expuestos, “lo que me llamó la atención es que fui la única ponente que destacó el tema de la educación preescolar, se habló más de otros niveles con temáticas variadas”. 

Explicó que fue muy gratificante compartir cómo se está trabajando en la Nueva Escuela Mexicana en instituciones de preescolar públicas como privadas. 

Por su parte Sánchez Santiago, quien cursa el cuarto semestre de la maestría, presentó la ponencia titulada “Uso de medios emergentes y digitales para favorecer el aprendizaje cooperativo en telesecundaria”, la cual se desprende de la investigación de tesis que reliza en el posgrado. 

El tema expuesto corresponde al diagnóstico realizado como parte de la metodología de la tesis titulada “Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del aprendizaje comparativo apegado los medios emergentes digitales en telesecundaria”, en el cual se evidencia que no se ha concretado la transición de estas tecnologías en las escuelas telesecundarias, ya sea por la infraestructura, presupuesto o la economía de las familias. 

 

Suhelim García Flores y Luis Sánchez Santiago, alumnos de la Maestría en Gestión del Aprendizaje de la Facultad de Pedagogía en Poza Rica

 

Sin embargo, como docentes buscan favorecer a los estudiantes apoyándolos para que conozcan, aprendan y manejen estas herramientas tecnológicas que les permitirán avanzar en su educación, pues “hay una brecha enorme en la utilización de estas herramientas, por las limitaciones de las redes satelitales y digitales, tanto en las zonas rurales como urbanas”, puntualizó. 

Sobre su experiencia al participar en el congreso, abundó que fue muy importante porque les permitió interactuar con investigadores de otros países, “conocimos diferentes temas, nuevos enfoques pedágogicos, es un sinfín de experiencias que me dejó este evento, para aplicar este conocimiento a mis alumnos y motivar a mis compañeros para asistir a estas actividades”. 

Ambos estudiantes destacaron que para ellos es una motivación para continuar formándose en estos conocimientos que les ofrece la UV, al permitirles enriquecerse compartiendo sus trabajos con profesionales de otros países.