Principales

Egresó primera generación de Doctorado en Materiales y Nanociencia

• Cuatro de los cinco egresados son mujeres
  • El programa inició actividades en 2018

Egresados con funcionarios de la región Veracruz

Blanca M. González Morales

Fotos: Aracely Hernández

08/06/2022, Boca del Río, Ver.- El Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el egreso de la primera generación del Doctorado en Materiales y Nanociencia, en ceremonia protocolaria realizada el 3 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, con el testimonio de funcionarios universitarios encabezados por el vicerrector Rubén Edel Navarro.

Los egresados son: Primavera Argüelles Lucho, Ernesto Alberto Elvira Hernández, Astrid Adriana Durán Toscano, Tania de Jesús Jiménez Sánchez y Rosa María Woo García, quien también recibió una distinción por haber obtenido el promedio más alto de su generación.

En su discurso, Edel Navarro destacó el esfuerzo y trabajo de cada uno de los egresados, así como el de sus profesores y familiares. “Son tiempos en que la tecnología, la innovación y la competitividad son esenciales para la prosperidad de nuestra sociedad y para ayudar a reducir las desigualdades”, afirmó.

En ese mismo sentido, los conminó a ejercer la profesión con dignidad, integridad, pasión y compromiso con la sociedad. “Practiquen con entusiasmo y optimismo lo que han aprendido; sean responsables del conocimiento adquirido y del nuevo conocimiento que generan, para que inspiren a las nuevas generaciones”.

Rosa María Woo García fue reconocida por haber obtenido el mejor promedio de la generación

Por su parte, Claudia Beatriz Hernández Enríquez, secretaria Académica regional, destacó que cuatro de los cinco egresados son mujeres. “Marcan una diferencia de nuestra presencia y relevancia en estas áreas tan difíciles para el ingreso, permanencia y egreso del sexo femenino”, detalló.

En tanto el coordinador de Microna, Jaime Martínez Castillo, reconoció la labor de los académicos y todo el equipo de trabajo de investigadores.

“Me permito hablar a nombre de mis compañeros al decir que este día pareciera que no llegaría, sobre todo por la pandemia; sin embargo, lo hemos logrado gracias al empeño de académicos, investigadores y estudiantes, quienes superamos los obstáculos que enfrentamos en este camino para finalmente llegar a la meta”, puntualizó.

En este marco, Leandro García González, coordinador del Doctorado de Materiales y Nanociencia, distinguió el esfuerzo de quienes concluyen sus estudios. “Se enfrentaron a muchos retos y adversidades en sus diferentes proyectos de investigación, tuvieron la capacidad de superarlos y salir adelante, lo cual es digno de reconocimiento”, finalizó.

Primera generación del Doctorado en Materiales y Nanociencia, 2018-2022

En representación de la generación, Rosa María Woo destacó la hermandad forjada durante el doctorado, misma que invitó a cultivar y fortalecer con colaboraciones a futuro. Igualmente, exaltó la importancia de ser parte de Microna.

Culminamos esta formación educativa en la máxima casa de estudios del estado, con la cual tenemos un sentido de pertenencia y compromiso tan alto que nos motiva a ser mejores profesionistas”, concluyó.