Coatzacoalcos

UV se suma a Women in Engineering

Cecilia Escribano Reyes

05/10/2019, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) integraron el Women in Engineering (WIE), que representa la oportunidad para las mujeres de demostrar que la ingeniería es una ciencia para todos. 

Malinalli Ramírez, consejera del IEEE y de WIE, señaló que este grupo integrado por cinco mujeres pretende incluir a todas aquellas que están en las ingenierías, para que muestren el papel tan importante que juegan y desarrollen proyectos de empoderamiento de la mujer. 

Como primera actividad del WIE, se impartió la conferencia técnica “Control de datos subestaciones eléctricas RGD”, a cargo de Fernanda Monterrosas, coordinadora de Relaciones Industriales del IEEE-WIE. 

Dannia Cruz Hidalgo, estudiante de quinto semestre en Ingeniería Eléctrica, funge como presidenta electa de la WIE y pretende trabajar permanentemente en el campus Coatzacoalcos, donde se imparten las licenciaturas en Ingeniería Química, Ambiental, Civil, Mecánica, Eléctrica, Petrolera, de Software y en Biotecnología, a fin de captar a todas las mujeres y hombres que deseen participar en el proyecto. 

Señaló que el objetivo es empoderar a la mujer, “demostrar que tiene la misma capacidad para estudiar una ingeniería”. Agregó que culturalmente a las mujeres se les ha enseñado que deben estudiar una carrera afín a su delicadeza y consideran que la ingeniería es un área ruda, pesada, “pero sí podemos, somos iguales, podemos desarrollarnos en esta ciencia”. 

Cruz Hidalgo dijo que a pesar de que el WIE es para mujeres, eso no quiere decir que vamos a dejar a un lado a los varones, ellos también pueden apoyar”. 

Enfatizó que se deben eliminar los estigmas, la discriminación, las mujeres deben seguir sus sueños y no dejarse llevar por los estereotipos. 

Malinalli Ramírez, consejera maestra del WIE, comentó que la IEEE y el WIE sumarán esfuerzos para realzar la importancia de la mujer en las ingenierías, buscaremos becas, proyectos, conferencias, intercambios, llevar a cabo las ideas de desarrollo profesional”, concluyó.

Categorías: Coatzacoalcos, Principales