Cultura

Apuntes en tinta, de Octavio Sánchez, en la USBI de Ixtaczoquitlán

  • “Es un poco regresar al primitivo origen, a los murales de la prehistoria, donde hay interés básico de captar el momento de una escena particular”, explicó el autor 

Pieza integrante de Apuntes en tinta

Francisco Javier Chaín Revuelta 

04/10/2019, Orizaba, Ver.- El artista plástico Octavio Sánchez Oropeza inauguró ante la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) la exposición Apuntes en tinta, conformada por una serie de dibujos en tinta china. El evento tuvo lugar el lunes 23 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán. 

La presentación estuvo a cargo de Oliver Coronado Paz, responsable de la USBI Ixtaczoquitlán, quien expresó que con esta exposición Sánchez Oropeza brinda un paseo en su cotidianidad y desde ella es capaz de rescatar los fragmentos que la vida nos regala como arte; “aunque nosotros pasemos de largo, sus apuntes en tinta nos muestran con arte la visión de su mundo”. 

Octavio Sánchez es originario de Orizaba, licenciado en Artes por la UV y proviene de una familia de artistas; desde muy pequeño comenzó a dibujar y pintar; su obra ha sido presentada en muchas partes del estado de Veracruz. 

Graciela Flores Bello, directora de la USBI Ixtaczoquitlán, destacó a Octavio como ejemplo de excelente ciudadano y artista; celebró que por primera vez expusiera en la Biblioteca de la UV y espera contar en el futuro con más exposiciones de su obra; asimismo, invitó al público a disfrutar la exposición que se mantiene abierta por muchos días. 

“Con su talento, este artista retrata de manera magistral escenas comunes con habilidad y rapidez sorprendente”, expresó. 

Por su parte, el artista agradeció el espacio e invitación a exponer un trabajo que no pensaba mostrar pues son de esos ejercicios que hace mientras espera el camión, por ejemplo, y con cuaderno y tinta procura captar de manera honesta lo que ve y atrae de la calle, ya sean personas, cosas y lugares. 

Inauguración de laexposición

Comentó que es un poco regresar al primitivo origen, a los murales de la prehistoria, donde hay interés básico de captar el momento de una escena particular que nuestros antepasados estaban viviendo como una cacería, algún animal, un eclipse o el fuego. 

Agregó que él obedece mucho a ese primitivo instinto que es similar a la escritura, porque sin duda dibujar es semejante a escribir, por lo que invitó a los presentes a ver la exposición como si fuera un texto que están leyendo. 

Octavio Sánchez comentó que cuando elabora los dibujos es como si hiciera una letra o una palabra que engloba un amplio significado, que los apuntes que expone hablan de momentos y situaciones personales, simple y sencillamente escenas de la calle, el campo o lugares que frecuenta. 

Explicó que desde hace tres años realiza este trabajo de una manera más formal y tiene muchísimas escenas; en esta ocasión presenta una selección representativa que si se hubiera presentado hace 70 años no se vería como arte porque los apuntes de origen se consideran como ejercicio previo a una pintura real. 

Sánchez Oropeza atribuye a Diego Rivera el reconocimiento en nuestro país al dibujo del apunte, ya que aparte de sus majestuosos murales, cuenta con una etapa de investigación sobre la estética del mexicano que captó en los mercados y en la vida cotidiana, los registró en apuntes que ahora tienen un valor impresionante en los museos del mundo. 

Yolanda Cárdenas Martínez, coordinadora regional de Difusión Cultural, hizo entrega al autor de un reconocimiento a su labor y destacó la importancia de seguir acercando el arte a los universitarios para que sus estudios profesionales cumplan el esquema completo e integral de la UV de fusionar Arte, Ciencia y Luz. 

Categorías: Cultura, Orizaba