Coatzacoalcos

UV formaliza colaboración con Agua Dulce y Minatitlán

  • La rectora Sara Ladrón de Guevara signó convenio general de colaboración con los alcaldes de ambos municipios 
  • Los ámbitos principales son gestión municipal, medio ambiente, desarrollo sustentable, vialidad, entre otros 

El alcalde de Agua Dulce, Sergio Lenin Guzmán, quien firma el convenio junto con la Rectora, dijo que de la mano de la UV los municipios se sentirán cobijados

Claudia Peralta Vázquez 

11/11/2019, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) firmó un convenio general de colaboración con los ayuntamientos de Agua Dulce y Minatitlán para la ejecución de acciones que impactarán en el desarrollo económico y social de sus habitantes. 

En un evento realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la rectora Sara Ladrón de Guevara y los alcaldes de Agua Dulce, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, y Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, signaron este acuerdo en presencia de autoridades universitarias, municipales, legislativas, académicos y estudiantes. 

En su mensaje, la Rectora comentó que el propósito de estos acuerdos es establecer las bases generales para realizar acciones de interés mutuo en materia de: gestión municipal, medio ambiente, desarrollo sustentable, vialidad, infraestructura turística, desarrollo comunitario, difusión cultural, divulgación artística y salud. 

 Ante los secretarios de Finanzas y Administración, y Desarrollo Institucional de la UV, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente, además del abogado general, Alberto Islas Reyes, la Rectora destacó la importancia del municipio como célula social, pues a través de él la autoridad establece contacto con los ciudadanos y sus diferentes estructuras proporcionan servicios básicos a la comunidad. 

Por otra parte, señaló que este órgano representa la suma de numerosas y diversas vertientes en los ámbitos de administración, política, hacienda y aplicación de leyes. 

La Rectora y el munícipe minatiteco, Nicolás Reyes Álvarez, firman el convenio de colaboración

“Ahí están concentrados los elementos centrales de una vida social viable, legítima y digna”, dijo. 

Por ello, a partir de estos convenios se contribuirá a apuntalar al municipio como célula social y a su quehacer cotidiano como garante de una vida justa y equitativa para sus ciudadanos, sostuvo. 

En tanto, el vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta, dio a conocer que estos acuerdos se dan en el marco del 75 aniversario de la UV, institución pública de calidad reconocida y socialmente responsable que entre sus funciones estratégicas impulsa la vinculación efectiva con los sectores social, productivo y gubernamental para incidir en el desarrollo económico y social del estado y del país. 

Con base en lo anterior, esta Vicerrectoría promueve y se coordina con la Dirección General de Vinculación (DGV) para la realización de programas vinculatorios con los diferentes sectores de la región. 

Resaltó la colaboración con los ayuntamientos, ya que el municipio es la célula de la organización política y administrativa del país donde aterrizan y se concretan las obras y acciones de los tres órdenes de gobierno. 

Al término, agradeció y reconoció el interés de los ayuntamientos de Agua Dulce y Minatitlán para formalizar la relación de trabajo que de forma previa la UV, a través de la Vicerrectoría, ha emprendido. 

En su oportunidad, Sergio Lenin Guzmán agradeció la oportunidad de crecimiento que la UV brinda a los municipios, la cual se verá reflejada en el desarrollo de los estudiantes y habitantes de la región sur de la entidad. 

“Los municipios requieren de apoyos, y de la mano de la UV se sentirán cobijados y seguramente habrá más y mejores respuestas para ellos.” 

La Rectora con alcaldes, síndicos y directivos universitarios que participaron del evento

Categorías: Coatzacoalcos, Principales