Coatzacoalcos

Región Coatzacoalcos-Minatitlán presentó su iconografía

Autoridades universitarias presentaron el volumen en la USBI-Coatzacoalcos

11/11/2019, Coatzacoalcos, Ver.- La Vicerrectoría de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el libro Universidad Veracruzana. Coatzacoalcos-Minatitlán: Una iconografía, en el marco del 75 aniversario de esta casa de estudios. 

Este libro representa el final de la edición especial iniciada en 2014, con el primer libro Universidad Veracruzana, 70 años: Una iconografía, seguido por la edición de la región Veracruz en junio de 2016, la región Orizaba-Córdoba en marzo de 2018 y Poza Rica-Tuxpan en noviembre de ese mismo año. 

La presentación se realizó este lunes en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de información (USBI) de Coatzacoalcos, en presencia de la rectora, Sara Ladrón de Guevara González; el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; Edgar García Valencia, director de la Editorial de la UV; Ana María Salazar Vázquez, directora de Bibliotecas; Alberto Tovalín Ahumada, editor del libro; así como directores y secretarios de facultades, y estudiantes. 

También se contó con la presencia de Mario Velázquez Luna; fundador de la Unidad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social en Minatitlán; Margarita Josefina Gómez Ortiz, ex directora de la Escuela de Iniciación Universitaria, entre otras personalidades. 

En su participación, Alberto Tovalín señaló: “Las imágenes son artefactos complejos que contienen memorias, son atributos simbólicos; las imágenes son documentos para detonar recuerdos, construir y contar historias. En la iconografía está contenido el tiempo; este quinto volumen reúne parte de la región Coatzacoalcos-Minatitlán y constituye un ejercicio de la memoria. 

”Esta iconografía enmarcada en el 75 aniversario de la Universidad Veracruzana contiene historias de esfuerzo, de éxito, de perseverancia, de amistad, en las imágenes encontrarán parte de la historia y el tiempo como un sentimiento.” 

La rectora Sara Ladrón de Guevara en la presentación de Universidad Veracruzana. Coatzacoalcos-Minatitlán: Una iconografía

Por su parte, Florentino Cruz explicó que para la elaboración del libro participaron 42 autores, quienes escribieron 29 artículos, incluido el texto introductorio por la rectora Sara Ladrón de Guevara, nombrado “En la tierra del jaguar y la serpiente”. 

Los contextos históricos fueron escritos por: José Lemarroy Carrión y Rafael Alcántara Conde, cronistas de Coatzacoalcos, con el tema “La enseñanza superior en Coatzacoalcos”; “Antecedentes históricos de Minatitlán”, Microhistoria de Huazuntlán” y “Semblanza de La Chinantla”, por Florentino Cruz; “Historia de Acayucan”, por Alfredo Delgado Calderón, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Veracruz. 

Respecto al acopio de los testimonios gráficos se reunieron tres mil 710 fotografías, de las cuales tres mil 38 fueron en positivo y 672 en formato digital; dando como resultado el libro con 400 páginas y 274 imágenes, donde participaron 30 académicos en la construcción y documentación de la historia de las entidades académicas. 

Cabe señalar que durante la investigación se encontró el primer título de una egresada de la Escuela de Enfermeras, Parteras y Trabajadoras Sociales de Coatzacoalcos, con fecha 22 febrero de 1952. “Este hallazgo nos invitó a reescribir la historia; habíamos descubierto que la presencia de la UV en la región no inició en la década de 1970 sino en 1946”, dijo el Secretario Académico Regional. 

En tanto, Lamothe Zavaleta señaló que esta obra es la primera en abordar el establecimiento de la Universidad Veracruzana en el sur del estado. Constituye un punto de partida para la recuperación de la memoria histórica de esta región universitaria, que tiende a diluirse con el olvido. Sin embargo, como afirma Jorge Luis Borges en su célebre poema ‘Un lector’, el olvido es una de las formas de la memoria, su vago sótano, la otra cara secreta de la moneda. 

”Este libro es extraordinariamente valioso porque da cuenta de la labor de un sinnúmero de personas, también refleja el interés de una sociedad por contar con una educación superior; podemos ver la tenacidad de Pompeyo Figueroa Mortera y Mario Velázquez Luna.” 

Además, expresó su agradecimiento a Florentino Cruz por la investigación documental y dirigir el proyecto, y Ana Cecilia Escribano Reyes por la labor de investigación iconográfica. 

En su participación, Sara Ladrón de Guevara subrayó que esta colección refleja “la diversidad de historia, de vocaciones y la diversidad de personalidades que conforman a la Universidad Veracruzana”. 

Agregó que este volumen en particular da cuenta de la institución, de los paisajes, del origen de las facultades que se insertan en una pertinencia regional importante; “es particularmente hermoso pues tiene un recuento más allá de la institución, también incluye la vinculación con la sociedad. Este libro permitió recuperar la memoria de cómo desde 1946 la región sur era parte de la Universidad Veracruzana”. 

Para finalizar se dio lectura al texto escrito por Sara Ladrón de Guevara, donde se denomina a la región Coatza-Mina como un cruce de culturas y escenario de todo tipo de sincretismos; y donde la Rectora señala que “las cinco regiones de esta casa de estudios cuentan con un espejo que es, al mismo tiempo, una realidad: el espejo donde ven su historia, el espejo donde aquilatan su presente. 

Categorías: Coatzacoalcos, Principales