Coatzacoalcos-Minatitlán

SEA realizó Segunda Jornada Familia y Equidad de Género

Jessica Martínez Tenorio aclaró que el término “género” no sólo se refiere a la mujer

Cecilia Escribano Reyes

30/04/18, Coatzacoalcos, Ver.- El Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la Segunda Jornada Familia y Equidad de Género “Desde una triple perspectiva: inclusión, diversidad y derechos humanos”, los días 27 y 28 de abril en el Auditorio “Josefina Góngora Espitia”.

Al evento acudieron Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; Joel Gutiérrez Trinidad, coordinador regional del SEA; Rut Lomelí Gutiérrez, catedrática de la Facultad de Trabajo Social; Jessica Esmeralda Martínez Tenorio y Mónica Ruiz Balcázar, catedráticas del SEA, además de docentes y alumnos de Derecho.

Joel Gutiérrez destacó la importancia de distinguir los esfuerzos del SEA por la equidad de género, “este ejercicio será fructífero, además retroalimentará las estrategias implementadas al interior de la Universidad y en la sociedad”.

Florentino Cruz comentó que esta jornada invita a seguir generando en los estudiantes y docentes esa conciencia crítica en materia de género. “Es un espacio para compartir las reflexiones y transversalizar los temas de género, para realizar prácticas equitativas en nuestro entorno universitario, pero también en el ámbito profesional y ciudadano”.

En la jornada del viernes 27 se contó con la participación de Ruth Lomelí Gutiérrez con el tema “Prescripción, construcción y reproducción de las representaciones de género en la familia: aspectos transversales”; Brenda Alicia Hernández Cortaza, docente de la Escuela de Enfermería, presentó “Violencia psicológica”; Aimé López González, docente de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Las Selvas, habló de “Género y salud: las actitudes del personal de salud tomando en cuenta el género, para la atención culturalmente pertinente al usuario en el Hospital de la Comunidad de Tonalapan, Mecayapan”, y José Antonio Márquez, del SEA de Orizaba, participó con “Problemas prácticos de derecho de familia”.

En la jornada del sábado 28 participaron: Aníbal Guzmán Ávalos, catedrático del SEA Veracruz, con el tema “¿Y el matrimonio qué?”; Padme Castellanos Gaona, secretaria general de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en la CDMX, abordó “Ciberbullyingy violencia de pareja”; Hilda Laura Vázquez Villanueva, consultora e instructora en inclusión y discapacidad, disertó de “Inclusión, diversidad y sus diferencias con los derechos humanos”; Esther Labrada Martínez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo a cargo de “Accesibilidad digital para personas en condiciones de vulnerabilidad”, y Mónica López Ortuño, coordinadora del comité de responsabilidad social de Hewlett-Packard(HP), México, presentó “Mujeres en la industria de TT”.

Jessica Esmeralda Martínez señaló que a través de esta jornada se busca sensibilizar a la comunidad universitaria en la cultura de género que tiene que ver con la no violencia, con el ser tolerante, “pero además aprender que el género no es sinónimo de mujer, sino que es una diversidad y que también existe una cultura de inclusión. Como profesionistas nos vamos a encontrar en situaciones donde debemos ser incluyentes y tolerantes, pero sobre todo dejar de lado la violencia física, verbal, laboral, institucional, psicológica, obstétrica, etcétera. Es parte de la formación integral de los estudiantes”.

Recalcó que en la carrera de Derecho se deben dar a conocer temas de actualidad, sobre todo en derecho de familia, donde se están dando actualizaciones en el aspecto civil e impactan en lo constitucional, en donde se concibe el concepto de “las familias” en plural, originado las consideraciones para la modificación a la legislación civil”.

Ruth Lomelí Gutiérrez habló de aspectos transversales en la familia