Coatzacoalcos-Minatitlán

Primer día de examen de ingreso, sin contratiempos en Coatza-Mina

  • Se exhorta a los aspirantes que participarán en los siguientes días a seguir las indicaciones señaladas en el proceso para evitar contratiempos

Para ingresar, se debía presentar el código QR

Cecilia Escribano Reyes

31/08/2020, Coatzacoalcos, Ver. Este lunes inició en la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) la aplicación del examen de ingreso, donde del 31 de agosto al 4 de septiembre se recibirán a aproximadamente cinco mil 93 aspirantes, en las modalidades presencial y virtual. 

En la modalidad virtual serán 192 los aspirantes que diario presentarán el examen de 10:00 a 13:00 horas. 

El proceso de ingreso está certificado bajo la Norma ISO 9001: 2008, el cual se basa en el cumplimiento de un sistema de gestión de calidad centrado en los elementos de administración y optimización; lo anterior, con el fin de seleccionar con transparencia, oportunidad y confiabilidad a los aspirantes. 

En esta región universitaria se ofertan 22 programas educativos: dos de Técnico Superior Universitario y 20 de Licenciatura, con mil 816 lugares disponibles; cabe señalar que en 2019 la oferta fue de mil 775 lugares, lo que significa un incremento de 41 lugares, es decir el 2.3 por ciento. 

Los aspirantes guardaron la sana distancia

La UV tomó las siguientes medidas sanitarias para recibir a los aspirantes: fumigación contra el mosquito del dengue y desinfección de las instalaciones; marcación del distanciamiento de 1.5 metros tanto al exterior como al interior de las sedes; implementación de filtros sanitarios para tomar la temperatura, aplicación de gel antibacterial a través de una estructura con mica de vinil de por medio para evitar el contacto. Cabe señalar que si un aspirante no pasa el filtro sanitario por presentar síntomas de alerta o una temperatura mayor de 37.5 grados, se le proporcionan las indicaciones para presentarlo en línea; el examen presencial va de ocho a 14 aspirantes como máximo en aulas y respetando el distanciamiento social. 

El vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta agradeció el apoyo de los padres de familia, al respetar las indicaciones de no acompañar a los aspirantes para evitar la aglomeración; también recalcó el compromiso y autocuidado demostrado por los jóvenes, quienes asistieron con cubreboca, algunos con caretas y guantes; asimismo, exhortó a los aspirantes que participarán en los siguientes días a seguir las indicaciones señaladas en el proceso para evitar contratiempos. 

En esta región universitaria el 12 por ciento de los aspirantes presentará el examen en línea, haciendo un total de 768 aspirantes que participan en la modalidad virtual.” 

Agregó que “la Universidad Veracruzana ha cumplido con la sociedad a través de un examen que ofrece certeza para quien lo presenta, pues ingresará quien se gane el espacio; además hemos implementado las medidas sanitarias para proteger a los aspirantes y a los aplicadores que trabajan en este proceso”. 

Equipo del campus Coatzacoalcos

Enfatizó que todo el personal que se ha dedicado a la limpieza y desinfección de los espacios lo ha  hecho con un gran compromiso con la institución; “diariamente, a las 14:00 horas se desinfectarán de nueva cuenta las instalaciones para estar listas para los próximos días”. 

Hugo Noble Pérez, secretario Académico regional, señaló que el primer día en el campus Minatitlán el proceso de ingreso duró una hora y 10 minutos, e ingresaron 363 aspirantes; en el campus Coatzacoalcos fueron 613 aspirantes e ingresaron en una hora con 35 minutos. 

Vianey Olán Salazar, enlace regional del proceso de ingreso, informó que en éste participan 10 operativos, 83 aplicadores y 30 auxiliares. 

Los resultados del examen de ingreso se darán a conocer el 15 de septiembre y las inscripciones iniciarán del 16 al 18; la publicación de lugares disponibles se realizará el 20 del mismo mes. Toda la información estará disponible en www.uv.mx/aspirantes. 

El filtro sanitario incluyó una estructura con mica de vinil de por medio para evitar el contacto