Coatzacoalcos

FISPA imparte Maestría en Desarrollo Agropecuario

Dinora Vázquez Luna, coordinadora de la maestría

Cecilia Escribano Reyes

20/09/2019, Coatzacoalcos, Ver.- Con el objetivo de formar profesionales con habilidades y conocimientos que les permitan formular propuestas de desarrollo agropecuario en el contexto productivo, agroempresarial y de desarrollo rural, que impacten en su campo profesional, la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Acayucan, imparte la Maestría en Desarrollo Agropecuario. 

Dinora Vázquez Luna, coordinadora de la maestría, señaló que ésta cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Producción agropecuaria”, que contempla la conservación de los recursos fitogenéticos potenciales para la producción agropecuaria y el mejoramiento genético de aquellos ya existentes; y “Agroecología y desarrollo rural, que busca alternativas para el uso y manejo sustentable del agua, suelo y vegetación, asociados a la producción agropecuaria, el uso de procesos biotecnológicos y tecnología energéticas, ambientales y productivas que mitiguen el cambio climático. 

“Es una maestría para egresados de cualquier licenciatura del Área Académica Bilógico-Agropecuaria o afines; la ventaja es que es un posgrado profesionalizante, donde se desarrollan las habilidades para el ámbito profesional”, explicó Vázquez Luna. 

La convocatoria está disponible desde el 6 de agosto y hasta el 27 de septiembre; los principales requisitos son contar con título de la licenciatura y presentar una propuesta de protocolo que aborde una problemática. 

La Coordinadora de la maestría señaló que en la FISPA “queremos que el egresado de la maestría tenga la capacidad de atender una problemática real, que participen en grupos de trabajo que coadyuven al progreso del sector a nivel local, regional y nacional. 

La maestría otorga 107 créditos y entre las experiencias educativas contempladas están: Gestión de Proyectos para el Sector Agropecuario; Administración y Desarrollo Empresarial en el Sector Agropecuario, además de tres tópicos selectos, así como un proyecto de intervención y prácticas profesionales. 

Respecto a la respuesta a la maestría, Dinora Vázquez señaló que ha sido positiva y se espera que para el siguiente semestre obtenga el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los estudiantes puedan acceder a la beca que se otorga. 

Cabe señalar que la FISPA cuenta con los módulos: Alternativas sustentables que incluye avicultura, cunicultura, hortalizas; Forraje verde hidropónico; Forestales, bovinos, ovinos, apícola, conservación de suelos y piscicultura. 

Además, tiene dos convenios internacionales con la Universidad de Concepción de Chile y la Fundación Universitaria “Juana de Castellanos” de Colombia, lo cual representa una ventaja para realizar estancias y vinculación con dichos países. 

La convocatoria está disponible en: www.uv.mx/coatza/desagro. 

Categorías: Coatzacoalcos