Coatzacoalcos

Estridentópolis se presentó en Coatzacoalcos

  • Con esta obra la Orteuv celebra el 75 aniversario de la UV 

Cecilia Escribano Reyes

20/09/2019, Coatzacoalcos, Ver.- Con la finalidad de celebrar el 75 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV) y en el marco de la 28 edición del Festival de Teatro Universitario, la Organización Teatral de esta casa de estudios (Orteuv) presentó Estridentópolis, obra de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y dirección de Hugo Arrevillaga Serrano, la cual retrata el movimiento mexicano estridente de 1921. 

A la puesta en escena llevada a cabo el 19 de septiembre en la sala de lectura de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) asistieron Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas; así como directores, académicos y estudiantes de diversas facultades. 

En la obra intervienen los actores Raúl Pozos Villanueva, Freddy Palomec, Gema Muñoz García, Raúl Jiménez Santamaría y Enrique Vázquez Burgos. 

Yoruba Romero, productor ejecutivo de la Orteuv, señaló que ésta es la tercera sede que visitan: “La obra trata sobre el movimiento en Xalapa de unos poetas que tuvieron la idea de la fundación de la Universidad Veracruzana, es una obra histórica”. 

Expresó que como veracruzanos debemos conocer la historia de la Universidad, por eso visitamos todas las regiones, somos un gran equipo de cinco actores, vestuaristas, director, productor ejecutivo, diseño de escenografía, diseño de iluminación, entre otros, que ponen toda la pasión y sentido de pertenencia en Estridentópolis. 

Al respecto, Carlos Lamothe comentó que esta obra muestra que la UV se caracteriza por ser humanista, promotora del arte y la cultura; desde los tiempos de Heriberto Jara Corona se bosquejo a posibilidad de tener una universidad. 

El estridentismo fue un parteaguas en la cultura de este país y fortaleció a Xalapa; ahora la UV ha fortalecido la cultura, los espacios de producción del arte, tenemos la Orquesta Sinfónica de Xalapa y un gran número de grupos artísticos”, recalcó el Vicerrector. 

Enfatizó que a través de la promoción de la cultura y el arte la UV lucha en contra de estos momentos difíciles, “queremos que los jóvenes aprecien el arte, que reconozcamos que la idea de cambiar el mundo no son pensamientos de los millennials, son pensamientos de la humanidad”. 

El actor Enrique Vázquez explicó que el movimiento estridentista tuvo presencia en la Ciudad de México, Puebla y Xalapa, entre 1921 y 1925, “inició como un movimiento literario; no hay indicios de que haya una obra de teatro del estridentismo, pero sí hay novela corta, narraciones, poesía, fotografía, pintura, grabado, litografías, fue un movimiento de vanguardia 100 por ciento mexicano”. 

Subrayó que los pensadores estridentistas llegaron a Xalapa auspiciados por el entonces gobernador Heriberto Jara, quien apostaba por la cultura y el arte y que junto con Manuel Maples Arce y otros soñadores promovieron una universidad para la juventud, incluso hasta pensaron en cambiar el nombre de Xalapa a Estridentópolis, lo cual quedó como un sueño, pero se logró concretar la idea de una Universidad que es el alma máter de muchos veracruzanos. 

Respecto a su actuación, expresó que es el personaje más joven, más irreverente, más anárquico, su característica es ser un torbellino de 21 años. 

Estoy encantado de participar en esta obra y con estos actores. Aprender sobre un movimiento mexicano que me apasiona es un privilegio”, finalizó. 

Categorías: Coatzacoalcos