Ciencia

La Ciencia y el Hombre aborda “La física del Universo”

  • El volumen correspondiente al periodo septiembre-diciembre fue presentado por investigadores del INAOE 

Portada del número 3, volumen XXXII

Paola Cortés Pérez 

20/09/2019, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) presentó la noche del miércoles 18 de septiembre el número 3 de la revista La Ciencia y el Hombre, correspondiente al periodo septiembre-diciembre del presente año, la cual está dedicada a “La física del Universo”. 

La presentación se realizó en el Auditorio “Alberto Beltrán”, con los comentarios a cargo de Arturo Gómez Ruiz y Alfredo Montaña Barbano, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

El artículo principal de la revista de divulgación científica es el titulado “Capturando agujeros negros desde México”, elaborado por Arturo Gómez y Alfredo Montaña, investigadores del INAOE, quienes explicaron en qué consistió el trabajo realizado para capturar –por primera vez– la imagen del agujero negro. 

Comentaron que en abril de 2017, científicos de distintas partes del mundo llegaron a las instalaciones del Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (conocido como el GTM); ocurrió después de dos años de planeación, trabajo y esfuerzo, desarrollo e instalación de instrumentos, pruebas, complicaciones de logística y noches de desvelo. 

Arturo Gómez explicó que la captura de la primera imagen de un agujero negro se logró gracias a la red de telescopios que se conformó a nivel internacional, el cual se apuntó hacia una región de constelaciones, específicamente a la galaxia llamada M87, ubicada en la parte norte de la constelación de Virgo. 

Explicó que la red estuvo conformada por telescopios milimétricos, ubicados en diversos puntos del mundo: Hawái (dos), Arizona, México, Chile (existe un arreglo de telescopios conocido como ALMA), España y uno más en el polo sur. “Al hacer varios zoom al centro de la galaxia M87, pudimos detectar la sonda de este agujero negro supermasivo.” 

¿Cómo hicieron para tener la resolución suficiente, para ver detalles y resolver lo qué es un agujero negro, que visto desde la Tierra es muy pequeño? Alfredo Montaña dijo que se logró gracias al uso de la técnica denominada interferometría de base muy larga, que fue desarrollada por la astronomía hace algunos años. 

Cabe mencionar que la interferometría consiste en combinar la luz (u otras ondas electromagnéticas) proveniente de diferentes receptores, telescopios o antenas de radio para obtener una imagen de mayor resolución aplicando el principio de superposición. 

En el caso del agujero negro, explicó que consistió en combinar las señales transmitidas por distintos telescopios –muy bien sincronizados– para sintetizar una imagen, “hicimos la simulación de un telescopio gigante. 

Los que conocen de astronomía saben que el tamaño importa, entre más grande sea tendremos una mejor resolución y podremos ver más detalles; entonces, para ver algo que es pequeño desde la Tierra, como un agujero negro, necesitábamos un telescopio del tamaño de la Tierra, así que la idea fue aplicar esta idea de conformar una red de telescopios a lo largo del mundo.” 

Por último, dijo que la técnica de interferometría no sólo tiene un uso dentro de la astronomía, también se utiliza en la resonancia magnética que ha ayudado a salvar vidas y ha dejado mucho dinero. 

Alfredo Montaña y Arturo Gómez, del INAOE, presentaron la revista

Categorías: Ciencia