Coatzacoalcos

FCA-Coatzacoalcos realizó concurso virtual de altares

María Guadalupe López Blas con su altar de muertos

María Guadalupe López Blas con su altar de muertos

Cecilia Escribano Reyes 

10/11/2020, Coatzacoalcos, Ver. A través de la Coordinación de Arte y Cultura, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó concurso virtual de altarescon el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas y la convivencia familiar durante la festividad del Día de Muertos. 

Esta convocatoria se emitió para estudiantes y egresados, con la intención de fortalecer las acciones de formación integral de la comunidad universitaria y que ha debido adaptarse a una versión virtual por las condiciones provocadas por la contingencia sanitaria de Covid-19”, explicó Helena Zapata Lara, responsable del evento. 

Los resultados fueron: primer lugar, María Guadalupe López Blas, de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios; segundo lugar, Moisés Ignacio Sulvarán, de la Licenciatura en Administración; en el tercer lugar hubo un empate entre Bryan Alejandro Licona Pulidode la Licenciatura en Contaduría, y Pedro Alberto Hernández Cámara, egresado de la Licenciatura en Administración. 

Ademáshubo una mención especial para José Eduardo Vado Robles, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería de Software. 

María Guadalupe López señaló que ha estado tomando clases en el pueblo de Unión Hidalgo, Oaxaca, de donde son originarios sus padres. “El viernes 30 de octubre el maestro Juan José Chiñas nos comentó que la Facultad haría un concurso de altares desde casa y que próximamente publicarían la convocatoria con los requisitos”. 

Explicó que el sábado 31 desde temprano estaba preparando la ofrenda para que todo estuviera en su lugar antes de las diez de la mañana porque se celebraría un rezo en honor de su abuelo, después de ello empezó a grabar los clips necesarios para presentar el biguié –cuadros de bambú forrados con hojas de gordoncillo (guiee daana), flores de cempasúchil (guiee bigua) y cresta de gallo. 

La estudiante narró que cuando el finado es un niño o joven se les pone un altar, pero cuando es una persona de la tercera edad se acostumbra a poner el biguié. 

La joven, en su descripción, utilizó palabras en zapoteco y presentó la entrada de la casa, la cual tiene un arco de palma de coco tejido, se pone como símbolo de que aquí se celebra el primer todo santo (xhandu’) de un finado. “Este año estamos celebrando el todo santo de mi abuelito materno Feliciano Blas, para que se pueda celebrar debe contar con más de seis meses de fallecido”. 

Agregó que “se colocan dos arcos de igual forma de palma de coco tejidos y en el biguié se cuelgan y amarran diferentes tipos de alimentos. Empezaré con los tipos de panes: el marquesote (pan dxhita), en el que se graba el nombre del fallecido con un merengue hecho de azúcar y clara de huevo; el de manteca (pan zaa), en forma de muñeco (stianu), de canasta y de círculo”. 

Detalló el porqué se acostumbra poner los dulces caramelizados que se acostumbra poner: el dulce de coco, de biznaga, dulce de chilacayote y cajeta. También se agregan diversas frutas como plátano macho, roatán y manzano, mandarina, naranja, coco, pera, manzana, durazno, uvas y melón. 

“El altar se adorna con flores de crisantemo, flores galleta, cristal y margaritas. También se agregan bebidas y alimentos que el difunto disfrutaba en vida, en este caso la coca cola, la cerveza, el agua natural, el agua mineral, el jugo y los tamales de mole negro con pollo. 

Las velas y veladoras son parte esencial, dependen de la cantidad de pisos que tenga el altar; yo usé seis veladoras chicas y una grande en el centro, así como tres velas grandes enfrente.” 

Los resultados del concurso de dieron el 5 de noviembre a través de Facebookcuando María Guadalupe se enteró de haber obtenido el primer lugar se llenó de satisfacción pues siempre ha estado orgullosa de sus raíces. 

De inmediato se lo hice saber a toda mi familia que al igual que yo estaba muy ansiosa por los resultados, fue muy emocionante.

Acceso a los videos participantes
Primer lugar: https://youtu.be/uwGBfVk3DYw
Segundo lugar: https://youtu.be/9vDv7haqm3w
Tercer lugar: https://www.youtube.com/watch?v=flCGPET28tU&feature=youtu.be y https://www.youtube.com/watch?v=ruR4aXk2wDQ&feature=youtu.be
Mención especial: https://www.youtube.com/watch?v=L30mpN1gIGI&feature=youtu.be 

Categorías: Coatzacoalcos