General

Atención del paciente diabético involucra a la familia

  • Se busca fomentar el autocuidado, autonomía y autorresponsabilidad de las personas con enfermedades crónicasegresada UV

 

Abigahid Vianey Morales Ortiz dijo que es necesario se redefina el papel de la enfermería

Abigahid Vianey Morales Ortiz dijo que es necesario se redefina el papel de la enfermería

 

José Luis Couttolenc Soto 

10/11/2020, Xalapa, Ver.- Abigahid Vianey Morales Ortiz, egresada de la Licenciatura en Enfermería y maestra en Salud Pública por la Universidad Veracruzana (UV), expresó que es necesario redefinir el papel de la enfermería en la atención a pacientes diabéticos, a quienes se debe proporcionar junto con la familia una información integradora para un adecuado tratamiento. 

La doctoranda en Ciencias de la Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), participó el 9 de noviembre en el 7º Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes” y señaló que la diabetes mellitus (DM) es uno de los principales problemas de salud pública por su elevada prevalencia, que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, clase social o área geográfica. 

Agregó que los grados de morbilidad, mortalidad y costo sanitario son muy altos, por lo que los cuidados de enfermería deben ser continuos y no esporádicos, al tiempo de un proceso pedagógico en el que el personal de enfermería está comprometido a enseñar tanto al paciente como a su familia. 

Reconoció que algunos programas sobre promoción de la salud han resultado eficaces, pero enfocados al aspecto médico, señalando que es ahí en donde la enfermería comienza a jugar un papel importante fomentando la autonomía y autorresponsabilidad de las personas con alguna enfermedad crónica como la DM. 

Mencionó que las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) hacen énfasis que para mejorar la calidad de atención de la salud de personas con enfermedades crónicas, se requiere de una atención integradora que promueva el autocuidado en el paciente. 

Planteó que por ser la diabetes una enfermedad duradera que provoca cambios en el estilo de vida, y en la relación y dinámica sociofamiliar, se requiere de la autosuficiencia de los pacientes, a fin de que puedan mantener un plan alimenticio adecuado, así como actividad física y terapia, que son esenciales para un buen tratamiento. 

Vianey Morales enfatizó que en la enseñanza a pacientes con enfermedades crónicas se debe involucrar el personal de salud, entre ellos enfermeros y enfermeras, brindando información accesible tanto al paciente como a la familia, a fin de fomentar su participación y tomar decisiones informadas sobre la atención. 

Recomendó considerar dos aspectos: la calidad y cantidad de información que se proporciona para tener presente en el cuidado del paciente en el hogar, que en el caso de padecimiento diabético debe incluir contenido educativo sobre alimentación, cómo realizar su glucemia capilar con tira reactiva o uso de glucómetro, para la medición de la glucosa. 

La diabetes ocupa un lugar destacado entre los desafíos epidemiológicos del siglo XXI, representa un problema de salud importante por sus complicaciones y secuelas que deja a su paso, como la retinopatía, nefropatía, neuropatía y la vasculopatía, y es reconocida por la OMS como una amenaza mundial, de ahí que la educación del paciente es un componente integral de la atención de enfermería. 

Categorías: General