Coatzacoalcos

Coatza-Mina logró aprobación de todos sus reglamentos internos

El Consejo Universitario General se realizó de manera virtual

El Consejo Universitario General se realizó de manera virtual

Cecilia Escribano Reyes 

25/08/2020, Coatzacoalcos, Ver. Durante el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV), celebrado el 21 de agosto a través de la plataforma Zoom, la región Coatzacoalcos-Minatitlán obtuvo la aprobación de cuatro reglamentos internos de las dependencias y entidades académicas, logrando con ello el 100 por ciento de reglamentos aceptados. 

Hugo Ismael Noble Pérez, secretario Académico regional, explicó que la primera dependencia que construyó su Reglamento Interno en la Universidad fue el Instituto de Investigaciones Humanísticas, el cual fue aprobado por la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario el 29 de septiembre de 1988. 

Con la desintegración de aquél y la transformación actual al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, se tuvo que someter la modificación del Reglamento Interno, siendo aprobado de nuevo el 29 de junio de 2009, convirtiéndose así en el primer reglamento interno de entidades y dependencias de la UV. 

En la región Coatzacoalcos-Minatitlán, la Facultad de Ingeniería fue la primera entidad académica en lograrlo, en el Consejo Universitario en diciembre de 2016; en junio y diciembre de 2017, obtuvieron la aprobación las facultades de Contaduría y Administración, y de Ciencias Químicas; para 2018, lo obtuvo la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria; en diciembre de 2019, se autorizaron los de las facultades de Enfermería; Trabajo Social, y la Escuela de Enfermería; el 21 de agosto de 2020, se autorizaron los de las facultades de Odontología, y de Medicina, así como del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables, y del Centro de Estudios Interdisciplinarios en AgroBiodiversidad. Cabe señalar que este último fue inaugurado en febrero de este año. 

Noble Pérez señaló que contar con un reglamento interno representa una forma de regular las actividades administrativas y académicas que se desarrollan en la Universidad, que propicien el mejor uso de las instalaciones, fundamente las decisiones que se toman, que establezcan un conjunto de disposiciones con la finalidad de normar determinados aspectos que no están enunciados en la legislación universitaria, que establezcan bases de común entendimiento para guiar el comportamiento de los integrantes de la comunidad universitaria y, finalmente, que permita mantener un armonioso clima organizacional, contribuyendo de esta forma al logro de los objetivos de las entidades o dependencias académicas. 

Enfatizó que para elaborar un reglamento interno se tiene que consultar lo establecido en la legislación universitaria vigente: la Ley Orgánica, el Estatuto General, el Estatuto del Personal Académico, el Estatuto de los Alumnos 2008, entre otros ordenamientos.

Construcción del reglamento interno
En la construcción de los reglamentos participan alumnos, docentes y autoridades de las entidades; al concluirlo, es revisado por la Comisión de Reglamentos en turno, ésta emite observaciones o sugiere modificaciones, posteriormente se obtiene su visto bueno y se somete al conocimiento del máximo órgano colegiado para ser avalado; en el caso de las entidades, por Junta Académica; en el caso de las dependencias, por el órgano equivalente al Consejo Técnico. Una vez avalado se presenta en el pleno del CUG para su aprobación. 

La finalidad principal del reglamento interno es normar el quehacer interno de las entidades, en armonía con las legislaciones universitarias y los estatutos, al establecer las atribuciones de los diferentes miembros de la comunidad universitaria, en torno a las funciones sustantiva, bienes e infraestructura, todo esto para mejorar el desarrollo de las actividades y la operación de las entidades académicas. 

Categorías: Coatzacoalcos, Principales