Coatzacoalcos

CEIABio-UV firmó convenio con Semarnat

  • El objetivo es salvaguardar la biodiversidad de la sierra de Santa Marta 

 

Carlos Ávila Bello, coordinador del CEIABio y líder del proyecto

Carlos Ávila Bello, coordinador del CEIABio y líder del proyecto

 

Cecilia Escribano Reyes 

12/01/2021, Acayucan, Ver.- A un año de su creación, eCentro de Estudios Interdisciplinarios en AgroBiodiversidad (CEIABio) de la Universidad Veracruzana (UV)campus Acayucan, firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo cual se obtuvo un recurso del remanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por un importe de cuatro millones 53 mil y un pesos.  

El CEIABio fue creado por acuerdo rectoral el 22 de noviembre de 2019, gracias a la gestión del vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta y la apuesta de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quienes confiaron en los objetivos para impulsar proyectos de investigación interdisciplinarios que generaconocimientos que coadyuven en la conservación y mejoramiento de la agrobiodiversidad. 

El convenio con la Semarnat significa que la región Coatzacoalcos-Minatitlán cuenta con investigadores de alto nivel, lo que permitió al CEIABio obtener el monto mencionado y que fue transferido el 24 de diciembre del año pasado. 

María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas, explicó que eCEIABio atenderá las actividades específicas en el convenio de colaboración, a través de un Proyecto basado en Resultados (PbR) cargado en este ejercicio en el Fondo 922 (proyectos específicos federales); por su parte, la Vicerrectoría ha dado acompañamiento administrativofinanciero y seguirá con el mismo durante el ejercicio del proyecto denominado Fortalecimiento de capacidades para la protección y conservación de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados en la sierra de Santa Martha, Veracruz. 

Eobjetivo es salvaguardar la biodiversidad de la sierra de Santa Marta, a través del fortalecimiento de las capacidades para realizar diferentes trabajos de investigación y actividades relacionadas con la protección y conservación de los recursos genéticos asociados al conocimiento tradicional, así como acceso y participación en los beneficios. 

Entre las actividades planteadas en el proyecto, se considerancapacitaciones en materia de recursos genéticos; seminario de centros de origen y diversidad y secuencias digitales; talleres en materia de recursos genéticos y la generación de un código de conductarealización del inventario de agroecosistemas y recursos genéticos actuales; impartición de talleres participativos acerca del Protocolo de Nagoyaelaboración de la cartografía compuesta de los recursos genéticos de los territorios como referencia para las comunidades de la sierra de Santa Martha. 

Carlos Ávila Bello, coordinador del CEIABio y líder del proyecto, señaló que otro de los objetivos es fortalecer las capacidades del centro para llevar a cabo el estudio genético que considera plantas, animales y organismos, para enmarcarlo en el protocolo de aplicación internacional: el Protocolo de Nagoya. 

Nagoya, junto con el convenio sobre diversidad biológica, intentan regular el acceso de los recursos genéticos que poseen los pueblos originarios, los pueblos campesinos e indígenas”. Lo principal es que estos pueblos conozcan el protocolo, sus ventajas y riesgos; que los conduzca a obtener una distribución justa de los beneficios de sus recursos bioculturales. 

Durante el ejercicio del proyecto también se hará un inventario actualizado de los recursos genéticos para conocer laparticularidades de la región. 

Respecto a la cartografía compuesta, Daniel Alejandro Lara Rodríguezacadémico de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria y colaborador en el CEIABio, elaborará mapas para que los pobladores conozcan su territorio, las características y la localización de sus recursos genéticos. 

Ávila Bello expresó que este proyecto aporta un beneficio significativo a los universitarios, quienes tendrán la oportunidad de abordar un área de conocimiento de gran importancia, además de obtener becas, generar tesis de licenciatura y maestría.