Orizaba-Córdoba

“Circo, Maroma y Teatro”, obra de egresado de la UV

• Su autor, Salvador Rodríguez, es egresado de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA)

Comunidad universitaria y público en general se dieron cita en el Museo de Córdoba

26/05/2022, Córdoba, Ver.- La Coordinación Regional de Difusión Cultural (CRDC) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el libro Olvidemos el “Circo, Maroma y Teatro”, autoría de Salvador Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) en la región Orizaba-Córdoba.

Con sede en el Museo de Córdoba, los asistentes se dieron cita para conocer la publicación de Salvador Rodríguez, quien compartió panel con María Rebeca Marín Flores y José Luis Intriago Sousa, a quienes invitó a presentar el libro.

Esta obra se publicó en diciembre de 2021 y “fue producto de la pandemia”, señaló el autor, toda vez que fue un momento clave en el que contactó a la Editorial Gato Blanco y al artista Boli Nolasco, quien se encargó de ilustrar la esencia de los personajes, comenzando así el proceso a distancia y en línea. “Todo fue trabajo a la distancia, no nos hemos visto a la cara aún”, enfatizó. Con esta obra reunió dos de sus grandes pasiones: la lucha libre mexicana y el periodismo.

Cabe mencionar que Salvador tuvo la oportunidad de empezar bastante joven en el periodismo, en un foro orizabeño de lucha libre llamado “El Martinete”, donde aprendió a redactar y algunas cuestiones de estilo. Posteriormente y gracias al apoyo de su familia, pudo especializarse como Maestro en Periodismo después de haber concluido de manera simultánea las carreras de Ciencias de la Comunicación y de Derecho.

Salvador Rodríguez es egresado del SEA región Orizaba-Córdoba

Marín Flores, quien no se considera una aficionada a lucha libre, mencionó: “Olvidemos el ‘Circo, Maroma y Teatro’ es una lectura obligada tanto para amantes de este deporte como para quienes no lo son. Es una Lectura muy amena, muy ligera, quien no conoce del tema puede seguir el hilo y te invita a investigar más. Por ejemplo, tuve que buscar en YouTube el incidente que menciona entre el Hijo del Perro Aguayo y el Hijo del Santo”.

Compartió datos de gran interés y reflexión que encontró en la lectura, por ejemplo acerca de Místico, donde se relata una historia de reinvención personal y de identidad a través de los derechos de autor, en un momento en que el personaje ya no podía usar su nombre por irse a otra compañía.

Enseguida, José Luis Intriago abrió su reseña reconociendo la labor del autor para contribuir a la documentación escrita de la lucha libre mexicana. “Le felicito porque en nuestro país hay muchísimo talento, pero lamentablemente no hay un historial, un legado o un registro histórico”, dijo y puntualizó que Salvador Rodríguez siempre ha estado muy inmerso en la lucha libre mexicana y en la cultura de nuestro país.

Definió al libro como una fusión de anécdotas que parecen haber sido vividas por un boomer, pensadas por una generación X, pero escritas por un millennial. “Simple y sencillamente es una mezcla donde ustedes van a saborear y disfrutar, independientemente de la edad que tengan, les va a hacer clic algo”.

El libro se encuentra a la venta a través de Amazon y en librerías El Sótano

Sobre el libro
El libro Olvidemos el “Circo, Maroma y Teatro” presenta los perfiles de 10 luchadores –nueve hombres y una mujer– que han logrado el éxito en los últimos años: Místico, Octagón, Hijo del Santo, Atlantis, Latin Lover, Rey Misterio Jr., Shocker, Dr. Wagner Jr., Hijo del Perro Aguayo y Faby Apache.

Narrado de forma lineal, cada perfil va desde el origen de cada luchador hasta los sucesos que los convirtieron en estrellas. En simultáneo, el texto hace distintas menciones a elementos de la cultura pop contemporánea como libros, canciones, series y películas.

Salvador Rodríguez puntualizó que la línea que siguió para escoger a los 10 personajes fue su propio vínculo con cada uno, rescatando sus anécdotas, ya sea porque tuvo la oportunidad de entrevistarlos directamente o porque los ha visto trabajar en vivo. El hecho de que no exista todavía un libro sobre la lucha libre mexicana, a pesar de que forme parte de nuestra cultura, con múltiples referencias en películas y en programas de televisión, fue otro de los motivos que lo inspiraron a iniciar esta publicación.

Rodríguez agradeció al Museo de Córdoba y a la CRDC de la UV por organizar la presentación del libro y difundir su trabajo, haciendo énfasis en que desde su publicación ésta ha sido la primera presentación presencial.

José Luis Intriago Sousa, Salvador Rodríguez y María Rebeca Marín Flores