Principales

Capítulo Estudiantil 661 de la UV ganó por segundo año el Gold Award

  • Máximo galardón que otorga el Instituto de Ingenieros  Industriales y de Sistemas 

 

Estudiantes de FIMCN ganaron por segundo año consecutivo el Gold Award, máximo galardón que otorga el IISE

Estudiantes de FIMCN ganaron por segundo año consecutivo el Gold Award, máximo galardón que otorga el IISE

 

Aracely Hernández Rodríguez 

13/10/2021, Boca del Río, Ver.- Estudiantes del Capítulo 661 de Ia Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Facultad en Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales (FIMCN) de la Universidad Veracruzana (UV), ganaron por segundo año consecutivo a nivel internacional el Gold Award que otorga por el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE, por sus siglas en inglés). 

Fabio Daniel Domínguez Ruiz, presidente del Capítulo, dijo que este premio reconoce a los capítulos que evidencian su desempeño y cumplen con los estándares que se imponen a nivel internacional. 

Destacó que una de las claves que los llevó a ganar por segundo año consecutivo fue el trabajo de la nueva mesa directiva en el periodo 2020-2021, pues se demostró una mejoría en la calidad y constancia de las actividades realizadas, logrando una actividad por semana. 

“Se hicieron convenios con empresas de alto nivel para traer nuevas ofertas y oportunidades de certificación y preparación profesional para los estudiantes; organizamos una semana completa de actividades junto con otros capítulos de la región; logramos no sólo mantener, sino incluso mejorar la calidad del Capítulo en todos los ámbitos, aun en medio de la pandemia.” 

Gracias a esta labor, los universitarios hicieron llegar el nombre de la Universidad Veracruzana a todas las regiones de México y también el que sea reconocida por una organización americana tan importante como el IISE. 

Asimismo, agradeció todo el esfuerzo hecho por la mesa directiva 2020-2021, “no sólo fueron muy buenos compañeros de trabajo, sino también estupendas amistades que recordaré siempre por lo que logramos juntos”. 

Sandra Teodoro Ávila, vicepresidenta del Capítulo 661, señaló que fue un trabajo en conjunto para lograr la participación de más estudiantes en las actividades organizadas “ofrecimos talleres, cursos y demás actividades sin ningún costo”. 

Agradeció a sus compañeros y a las facultades por haber formado parte del equipo, “es gran honor y orgullo formar parte de esta casa de estudios y poner el nombre de la UV entre las mejores universidades del país”. 

El Capítulo Estudiantil 661 contó con el asesoramiento y dirección de los académicos Juana Gabriela Mendoza Ponce y Arturo Macgluf Issasi, quienes coincidieron en señalar que el ganar por segundo año es un logro muy significativo, “las actividades a distancia han provocado cambios que no siempre favorecen el desarrollo de estos proyectos; sin embargo, es importante reconocer que tanto el año pasado como éste se ha realizado un esfuerzo sostenido en el que todos han colaborado como una sola célula para seguir siendo competitivos”. 

Dijo que como docentes les deja una gran satisfacción el colaborar con los estudiantes y apoyarlos en su crecimiento académico y profesional. 

Recordaron que desde 2017 lograron el nombramiento como el capítulo revelación; para 2018 obtuvieron la presea Silver Award & Faculty National, y en 2019 el Silver Award; y en los dos últimos años se hicieron acreedores al máximo galardón que otorga el IISE, el Gold Award. 

Respecto a cuál ha sido la clave para obtener todos estos logros, dijeron que es la constancia en todas las actividades que realizan, “no detenerse a pesar de las circunstancias y los obstáculos que pudieran aparecer, porque no sólo se trata de pertenecer, también deben contribuir y eso es algo que ha marcado diferencia”. 

Juana Gabriela agradeció la oportunidad de seguir colaborando con los estudiantes en un proyecto tan completo como lo es el IISE e insistió en que pertenecer a una organización de esta naturaleza es un acierto. “Todos los que colaboramos aprendemos de cada actividad, encuentro, evento y jornada; a cambio, devolvemos valor a los demás, llevando impreso el sello UV, porque siempre damos más”. 

Por último, Arturo Macgluf Issasi explicó que este año les deja mucho aprendizaje “ya que tuvimos muchos retos que afrontamos, pero gracias a la tecnología pudimos tener éxito en nuestras actividades que nos dejan una satisfacción muy grande”.