Poza Rica-Tuxpan

Agustín Basáñez, primer titulado del Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras

• Presentó una investigación sobre los manglares, con la cual obtuvo mención honorífica
  • Los resultados servirán para encaminar esfuerzos de conservación y restauración a nivel local y global del bosque de mangle

Agustín de Jesús Basáñez Muñoz se tituló del Doctorado de Ciencias Marinas y Costeras

Alma Celia San Martín Cruz

04/06/2022, Tuxpan, Ver.- Con la investigación “Viabilidad de un manglar degradado a través del diagnóstico de atributos de estructura y propiedades del suelo”, Agustín de Jesús Basáñez Muñoz se convirtió en el primer titulado del Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras por la Universidad Veracruzana (UV), posgrado de reciente creación reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El trabajo recepcional aporta conocimiento sobre la dinámica de estos importantes ecosistemas que protegen la costa, sostienen una alta biodiversidad, son sumideros de carbono y fuentes de proteína, además de generar empleo para comunidades locales, entre otros bienes y servicios que brindan.

El estudio incorpora criterios para un análisis más específico de los sucesos que preceden la perturbación de los manglares, sobre todo los relacionados con la interrupción del flujo hidrológico, que permitieron establecer la viabilidad de un bosque de mangle degradado a través del diagnóstico de atributos de estructura y propiedades del suelo en un manglar relacionado con la laguna de Tampamachoco en Tuxpan.

El Comité Evaluador estuvo conformado por investigadores de universidad nacionales y extranjeras

Basáñez Muñoz comentó que el acceso al área perturbada se realizó 35 años después, cuando ya se presentaban afectaciones al bosque. A partir de 2011, se efectuó una serie de acciones sobre el área colapsada y se ha comenzado un proceso de repoblamiento de propágulos y plántulas arraigadas sobre acreciones artificiales. Pero el daño continúa en otros sitios dentro del mismo bosque y se desconocen los procesos que determinan la degradación.

El investigador explicó que los estudios se basaron en indicadores ecológicos de regeneración y estructura, que ejemplificaron diferencias entre los sitios. Se llevaron a cabo análisis de factores de recursos y de regulación del suelo, siendo el pH y la salinidad los condicionantes en sitios estresados. Por último, se ejecutaron proyecciones, con modelos matriciales, de crecimiento poblacional en Avicennia germinans.

Derivado de todo lo anterior, se recomienda implementar medidas de monitoreo sobre dos aspectos fundamentales: el comportamiento de los factores de regulación, principalmente pH; y las categorías de tamaño de plántulas y árboles jóvenes, las más susceptibles a las transformaciones ocasionadas en el bosque.

Es el primer Doctor en Ciencias Marinas y Costeras por la Universidad Veracruzana

Destacó que los resultados de su investigación servirán para encaminar esfuerzos de conservación y restauración a nivel local y global del bosque de mangle.

Basáñez Muñoz, quien también es académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV en Tuxpan, dijo sentirse agradecido con esta casa de estudios por la oportunidad de cursar este doctorado.

El Comité Evaluador estuvo conformado por investigadores de la UV, de la Universidad de Luisiana y de la Universidad Nacional de Colombia. Todos coincidieron en otorgarle mención honorífica.