Coatzacoalcos-Minatitlán

79 por ciento de egresados de Medicina aprueban EGEL Plus MEDI

• El examen especial para Médico Cirujano evalúa competencias y habilidades que deben tener los egresados para ejercer la profesión
  • La aplicación se realiza porque los organismos acreditadores solicitan que un organismo externo evalúe a la Facultad de Medicina de la región Coatzacoalcos-Minatitlán

Texto y fotos: Cecilia Escribano

31/08/2022, Minatitlán, Ver.- La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, obtuvo el 79.1 por ciento de estudiantes con resultado satisfactorio en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General (EGEL Plus MEDI) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval).

Este examen especial corresponde al programa de Médico Cirujano y se aplica con la finalidad de evaluar las competencias y habilidades que deben tener los egresados para ejercer la profesión.

Asael Adriel Bautista Sánchez, responsable de la orientación para el EGEL Plus MEDI, informó que la aplicación inició en 2014 y en 2022 se registraron 67 sustentantes, donde 53 obtuvieron testimonio satisfactorio, equivalente al 79.1 por ciento de acreditados.

El examen tuvo lugar el 8 de junio y el Ceneval entregó resultados el 6 de agosto.

“Estos resultados se presentan a las academias del conocimiento de la Facultad de Medicina para identificar las debilidades y crear propuestas que coadyuven a fortalecer esas áreas.”

Recalcó que cada academia se encarga de responsabilizarse de estas necesidades, lo cual contribuye a proyectar la actualización del plan de estudios.

Paloma Germani Lugo Jiménez, alumna de la Facultad de Medicina en Minatitlán

Bautista Sánchez dijo que los estudiantes participan en una preparación previa para el examen, que consiste en un curso de inducción de cuatro días, donde se abordan temáticas como cirugía, pediatría, anatomía, etcétera.

El académico explicó que la aplicación de este examen se realiza porque los organismos acreditadores –como el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.– solicitan que un organismo externo evalúe a la Facultad de Medicina, es por eso que se recurre al Ceneval, por su seriedad y validez oficial.

La estudiante Paloma Germani Lugo Jiménez señaló: “Elegí la Facultad de Minatitlán porque es de las mejores a nivel estatal, tiene referentes de calidad y cuenta con evaluaciones como ésta”.

Agregó que el examen permite saber si cumplen con el perfil básico para ser médicos. “Obtuve un buen puntaje, lo cual me hace sentir segura, emocionada de ver los resultados, saber que la UV nos educa con calidad, que los cinco años se reflejan en los conocimientos adquiridos y que somos futuros profesionistas con competencias, con habilidades y conocimientos básicos para ejercer la carrera”.

Para finalizar, Bautista Sánchez señaló que con estos resultados la Facultad participará en una convocatoria nacional para pertenecer al padrón de alto rendimiento, mismo que reconoce a los programas de licenciatura ofrecidos por las instituciones de educación superior cuyos egresados alcanzaron altos niveles de aprendizaje, al ser evaluados con los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).