UV capacita a su personal administrativo, técnico y manual

• “La capacitación de los trabajadores forma parte del Programa de Trabajo 2021-2025”: Lizbeth Margarita Viveros Cancino

Lizbeth Margarita Viveros Cancino dijo que la UV tiene en marcha programas de formación y capacitación para sus trabajadores

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: César Pisil Ramos

31/08/2022, Xalapa, Ver.- Para la Universidad Veracruzana (UV) la capacitación de sus trabajadores es muy importante, a fin de tener personal calificado, eficiente y productivo para alcanzar los objetivos institucionales, por ello ha puesto en marcha actividades permanentes al respecto.

A través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), en coordinación con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) del gobierno del estado, la Universidad ofreció este miércoles el curso “Comunicación efectiva y habilidades sociales”, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Estuvo dirigido al personal administrativo, técnico y manual del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV), adscrito a diversas entidades académicas y dependencias de la región Xalapa.

Lizbeth Margarita Viveros Cancino, titular de la SAF, expresó que este tipo de cursos están contemplados en el Programa de Trabajo 2021-2025 de la actual administración rectoral, y tiene como retos importantes lograr la dignificación de los trabajadores administrativos a través de un programa de formación universal y continua.

Dijo que se trabaja también para que en 2025 los trabajadores de la UV hayan recibido formación y capacitación, cada uno en el ámbito de su responsabilidad, en los temas transversales que enmarcan el Programa de Trabajo 2021-2025.

Para ello, destacó que se requieren acciones colaborativas y de coordinación con las dependencias responsables de los temas transversales, así como convenios de colaboración con instituciones y organizaciones especializadas en tales temas.

Dorheny García Cayetano destacó el trabajo colaborativo entre la UV y la STPSP

Por su parte Dorheny García Cayetano, titular de la STPSP, refirió que el curso tiene como objetivo identificar los elementos de la comunicación efectiva y asertiva para resaltar estas habilidades.

Dijo que una de las observaciones cotidianas en los espacios de trabajo son las habilidades de comunicación, por lo que es importante retroalimentar el conocimiento.

“Nosotros somos personas digitales nativas, entendemos la comunicación en una dimensión distinta a otras generaciones, pero para otros usuarios los contenidos son muy ajenos, por eso es importante la retroalimentación”, apuntó la funcionaria estatal.

Fanny Vanessa Castro Rodríguez, facilitadora del curso, habló de: comunicación poderosa, modelos de comunicación, errores de lenguaje, estilos de interacción, conflicto versus confianza, y habilidades sociales y asertividad.

Estuvieron presentes, por la UV: Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Humanos; Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo; Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del SETSUV, y Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura. Por la STPSP: Heber Fernández Lara, director de Planeación, Previsión Social y Productividad, y Zaira Iveth Santamaría Guzmán, jefa del Departamento de Previsión Social y Productividad.

Trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la UV región Xalapa

Categorías: General