Viejas prácticas de control político colapsaron Veracruz: Alberto Olvera

• El investigador de la UV expuso que el manejo de los recursos públicos en la entidad fue “caótico” en los últimos dos sexenios

El Coloquio Internacional Nosotrxs se desarrolló en el IIH-S

Karina de la Paz Reyes Díaz

30/11/2017, Xalapa, Ver.- Alberto Olvera Rivera, académico adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que la entidad vive un colapso monumental y que la tarea para la recuperación del estado de derecho es cuesta arriba.

El historiador habló de “La situación de Veracruz en relación con las causas que promueve el movimiento Nosotrxs”, participación que inauguró las actividades del Coloquio Internacional Nosotrxs, que se desarrolló el martes 28 de noviembre en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S.

Nosotrxs es un movimiento político de ciudadanos organizados, entre cuyas intenciones está la vigilancia de que los partidos, los representantes políticos y los gobiernos cumplan con sus obligaciones. Tiene representación en 25 entidades del país y en esta ocasión se presentó el Capítulo Veracruz.

En su intervención, Alberto Olvera hizo una minuciosa explicación de por qué Veracruz ha llegado al grado de deterioro que actualmente padece en materia política, institucional y moral, “que de alguna forma ejemplifica el desastre nacional, pero radicalizado”.

Partió de recordar que el régimen político veracruzano ha tenido una larga gestación y, como en el país, está basado en el control corporativo de los sectores sociales, a través de sindicatos de trabajadores paraestatales, la base campesina ejidataria y el sector popular aglutinado en organizaciones como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Tras el recuento, remarcó que actualmente “Veracruz vive un colapso monumental de lo que habían sido las viejas prácticas de control político”.

Al evento asistieron académicos, estudiantes y público en general

Añadió: “El PRI en Veracruz se basó en el control corporativo ante todo, porque eran numerosísimos los trabajadores petroleros en este estado, los productores de caña y trabajadores de ingenios, los empleados públicos controlados a través de los sindicatos; pero en la medida en que esta vuelta al neoliberalismo fue debilitando esos sectores beneficiaros, éste se vio obligado a hacer una transición hacia mecanismos clientelares y a la compra directa del voto, como mecanismo de triunfo electoral”.

Asimismo, citó que los dos anteriores gobernadores, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, se convirtieron en expertos compradores del voto ciudadano en forma masiva, “cuestión central de sobrevivencia del PRI”.

Sin embargo, la compra masiva de votos obliga a conseguir recursos ilegales –ya sea de la iniciativa privada o pública–. En ese sentido, calificó a Herrera Beltrán como el ejemplo paradigmático de este tipo de régimen, él generó “la explosión de estas prácticas”.

En ese sexenio la compra no sólo de votos sino de conciencias fue “abierta, directa y franca”, mecanismo que generó una “popularidad barata, ilegal, inmoral, pero efectiva electoralmente” y si la reelección fuera una figura vigente, él se habría reelegido.

El historiador del IIH-S lamentó que tal escenario haya dado como resultado “una democracia sistémicamente enferma”; asimismo, que el manejo de los recursos públicos haya resultado “caótico” y lo comparó con el infierno de Dante Alighieri en La divina comedia.

Aclaró que tales acciones fueron permitidas por el Gobierno de la República, sobre todo del uso indebido de los subsidios federales a salud y educación, que son los de mayor monto.

“Precisamente en un estado como el nuestro, la agenda de defensa de los derechos adquiere centralidad y sobre todo la lucha contra la corrupción.”

Para él, la parte más criminal del gobierno anterior fue la desviación de los recursos del sector salud, porque causó más muertos que todos los que se han registrado a causa de la violencia. “Ante los miles de asesinatos y desapariciones, muchos más, pero muchísimos más murieron por falta de atención hospitalaria”.

A manera de conclusión, advirtió de la crisis de derechos humanos que se vive en la entidad. Por ello, “nuestra tarea es particularmente cuesta arriba”.

En la inauguración del evento, la directora del IIH-S, Filiberta Gómez Cruz, destacó que lo que distingue a esta entidad académica es albergar todo tipo de pensamiento y de respetar organizaciones como Nosotrxs, por ello se congratuló que hayan sido la sede del Coloquio Internacional Nosotrxs y les dio la bienvenida.

En el presídium también estuvieron presentes Mauricio Merino y José Galindo, coordinador general de Nosotrxs y representante del Capítulo Veracruz, respectivamente.

Etiquetas: