Regiones

Director de Medicina presentó Informe de Actividades

• Destacó las metas cumplidas, la innovación alcanzada, los impactos logrados y las evidencias de los mismos

José Luis Sánchez Román, presentó su Informe de Actividades

Cecilia Escribano

30/11/2017, Minatitlán, Ver.- José Luis Sánchez Román, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) en Minatitlán, presentó su Informe de Actividades correspondiente al periodo 2016-2017 y destacó las metas cumplidas, la innovación alcanzada, los impactos logrados y las evidencias de los mismos.

El directivo señaló que su informe se apega al Programa de Trabajo Estratégico de la rectora Sara Ladrón de Guevara y agregó que una de las estrategias de innovación fue implementar prácticas en el Hospital de Salud Mental de Orizaba, en el cual 38 estudiantes rotaron por las diferentes áreas del nosocomio, lo que permite fortalecer las competencias clínicas de la experiencia educativa de Psiquiatría.

En mayo de este año, 78 estudiantes que se formaron en la competencia en salud mental participaron en dicho centro hospitalario.

Agregó que en el ramo de los ciclos clínicos, se fortaleció la vinculación con los hospitales Números 32 y 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud de Coatzacoalcos y Minatitlán; el Hospital de Concentración de Petróleos Mexicanos (Pemex), y las clínicas de primer nivel de la región.

“Es ahí donde nuestros estudiantes realizan prácticas de ciclos clínicos y se enfrentan a la realidad.”

Otro logro de la Facultad es el fortalecimiento del Laboratorio de Simulación, el cual inició actividades formales el 13 de agosto de 2016. “Es importante la corresponsabilidad operativa de los alumnos, quienes guiados y motivados por nuestros académicos crearon la oficina de Estudiantes de Medicina en Atención Prehospitalaria (EMAP) e impartieron 14 cursos de capacitación a sus pares de nuevo ingreso de las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, y Trabajo Social, haciendo un total de 280 estudiantes”.

El Informe de Actividades se desarrolló de forma participativa, pues los coordinadores de cada área presentaron los logros alcanzados en el periodo 2016-2017; por ejemplo, el académico Juan Lugo Ramírez mostró los de la Coordinación de Internado de Pregrado y las Especialidades Médicas que hay en la región.

Rubén Hernández Martínez, responsable del módulo de consulta externa, presentó sus actividades, una de ellas fue el Examen de Salud Integral 2017, el servicio de consulta general y la aplicación de encuestas de satisfacción.

José Bardomiano Lara Valdés explicó los campos clínicos de segundo nivel sustentados en la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003, que se refiere a desarrollar en el estudiante el eje heurístico y axiológico, además de potenciar el eje teórico y su profesionalización.

Para finalizar, Sánchez Román destacó que una Facultad no depende de una sola persona, sino de la suma de esfuerzos y compromisos de los docentes.

Categorías: Regiones