General

UV trabaja para transformar prácticas educativas

  • La Secretaría Académica y la DGDAIE colaboran en el desarrollo de estrategias que incidan en una mejor calidad educativa 
  • Elizabeth Ocampo Gómez invitó a la comunidad académica a registrar Proyectos Educativos Innovadores, así como a participar en las actividades que a lo largo del año se realizarán con el fin de impulsar la innovación educativa en la UV 

 

Elizabeth Ocampo, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Cortesía DGDAIE 

23/02/2023, Xalapa, Ver.- Con la finalidad de fortalecer y transformar el currículo y las prácticas educativas al interior de la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría Académica y la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) trabajan en el desarrollo de estrategias que incidan en una mejor calidad educativa, las cuales deberán verse reflejadas en el salón de clases. 

Al respecto, Elizabeth Ocampo Gómez, titular de la DGDAIE, recordó que en la dependencia a su cargo se ubican tres departamentos bajo la Dirección de Innovación Educativa, que forman parte de la columna vertebral de los procesos educativos: Desarrollo Curricular, Programa de Aprendizaje Basado en Problemas y Apoyo a la Formación Integral del Estudiante. 

Entre las acciones a impulsar, Elizabeth Ocampo enumeró: invitar a las y los docentes de la Universidad a registrar Proyectos Educativos Innovadores (PEI) y continuar desarrollando nuevas propuestas; implementar un programa de formación y capacitación en materia de modelos y herramientas de innovación educativa; conformar un comité de asesores en innovación educativa, y se está analizando la posibilidad de contar con un Premio a la Innovación Educativa para reconocer a los mejores proyectos. 

 

Edgar Iván Nájera, director de Innovación Educativa

 

Con respecto al programa de formación y capacitación, detalló que estará dirigido a las y los profesores de las cinco regiones universitarias, quienes serán acompañados desde la fase de diseño de los PEI, así como para su impulso, difusión, implementación y aplicación. 

Elizabeth Ocampo señaló que por el momento están trabajando en el diseño del programa y piensan ofrecerlo en modalidad virtual para que todos los académicos de la institución tengan la oportunidad de cursarlo. 

Edgar Iván Nájera Morales, director de Innovación Educativa en la DGDAIE, agregó: “Vislumbramos una estrategia que retome las experiencias que la Universidad ha tenido a lo largo de los años, los aprendizajes derivados de las recientes transformaciones sociales y culturales e incorpore nuevas tendencias en materia científica, pedagógica, social y cultural, que impacten en los procesos educativos”.