- Llevó a cabo el “Segundo taller de transversalización para la gestión de la sustentabilidad en la UV”, región Xalapa
- Al encuentro realizado en la USBI, asistieron representantes de facultades, institutos y dependencias administrativas
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
23/02/2023, Xalapa, Ver.- La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el “Segundo taller de transversalización para la gestión de la sustentabilidad en la UV”, en seguimiento a los proyectos que en esta materia fueron presentados en reunión celebrada en 2022 por cada una de las entidades universitarias, algunos actualmente ya implementados, y otros que están por iniciarse.
En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) tuvo lugar el encuentro presidido por Laura Bello Benavides, titular de Cosustenta, acompañada de Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora para la Gestión de la Sustentabilidad en la región Xalapa.
La funcionaria agradeció la participación en esta jornada de trabajo diferenciada, de representantes de facultades, institutos y dependencias administrativas de esta casa de estudios, a quienes durante el día se les destinó dos horas de atención y seguimiento por separado, y en distintos horarios.
Informó que los talleres de transversalización programados para este año, junto con las asesorías virtuales, tienen la intención del trabajo conjunto entre Cosustenta, directivos, administradores y representantes de sustentabilidad, con el fin de concretar la gestión de la sustentabilidad en la UV, la cual “no es tarea de un colectivo, sino de todos los actores clave, si uno de los integrantes de estos colectivos no está sensibilizado, difícilmente podremos avanzar”, expresó Bello Benavides.
“En Cosustenta tenemos toda la disposición y los elementos para arropar, apoyar y avanzar en estos asuntos.”
Posteriormente, Paulina Virues Contreras, responsable del Eje de Gestión de la Sustentabilidad de Cosustenta, presentó algunos avances de la primera sesión de transversalización, realizada en septiembre del año pasado de forma simultánea en las cinco regiones universitarias, denominada “Acciones para la transversalización de la sustentabilidad en la gestión de la Universidad Veracruzana”.
En la sesión expuso información para la selección de dos proyectos a trabajar en la transversalización, en algunos de los siguientes ejes: Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Gestión integrada de agua, Ecosalud, Movilidad urbana sustentable, Gestión integrada de áreas verdes, Administración y tecnologías sustentables.
Entre los resultados enmarcados en el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la actual administración rectoral, comentó la asistencia de 295 personas de las cinco regiones universitarias, 108 de ellos de la región Xalapa.
En total se identificaron 133 proyectos, de los cuales 58 fueron presentados por esta región, precisamente. Los ejes de RSU y áreas verdes presentaron mayor incidencia, con 14 y 13 proyectos respectivamente.
Los principales obstáculos detectados estuvieron relacionados con problemas de difusión de información (capacitación, concientización y participación de la comunidad).
En cuanto a necesidades, las categorías de presupuesto para adquirir insumos y equipos de trabajo, y difusión de información, se expusieron como una prioridad; seguido de la planeación y administración; y en menor proporción, la vinculación.
Por su parte, Ángeles Chamorro destacó la necesidad e importancia de brindar seguimiento, acompañamiento y capacitación a los representantes de estas entidades universitarias para el desarrollo de sus proyectos, contemplados a mediano y largo plazo.
“En Xalapa se hizo diferenciada, precisamente porque son muchas entidades y dependencias, y para optimizar el tiempo se decidió dedicar dos horas a cada grupo.”
Citó algunos ejemplos de proyectos ya implementados. Uno de ellos es un huerto de plantas medicinales en la Facultad de Medicina, que incide, además, en la formación de los alumnos y alumnas.
En la Facultad de Biología y en el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo) también establecieron huertos agroecológicos.
Otro de los proyectos instaurados es el de un sistema de captación de agua de lluvia, en la Facultad de Arquitectura; mientras que la Dirección General de Administración Escolar está por instalar bebederos.
“La Facultad de Economía también acaba de instalar un sistema de captación de agua de lluvia, son acciones que poco a poco se han ido desarrollando, algunas ya venían haciéndose y otras están iniciando.”
Durante el taller se establecieron seis mesas de trabajo: Residuos, Ecosalud, Administración, Tecnologías sustentables y energía, Áreas verdes, y Movilidad y agua.
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