UV socializó el Plan Maestro para la Sustentabilidad

• Entre estudiantes de Pedagogía
  • Lázaro Rafael Sánchez Velásquez insistió en que existe una crisis ecoambiental
  • Es necesario realizar esfuerzos comunitarios y académicos en conjunto, expresó

José Agustín Castellanos Rodríguez

Las Jornadas Académicas “Educación comunitaria: pedagogía social, interculturalidad y sustentabilidad”, organizadas por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), fueron el marco para que la comunidad de esta entidad académica conociera más del Plan Maestro para la Sustentabilidad, que en agosto pasado cumplió cinco años.

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), dependencia universitaria encargada del plan, señala que el objetivo del mismo es integrar todos los componentes de la sustentabilidad en las funciones sustantivas de la UV para fortalecer el desempeño de sus programas académicos y su proyección social, con base en una amplia y comprometida participación de la comunidad universitaria en su conjunto (bit.ly/1hDlQ6M).

Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, titular de CoSustenta.

El titular de CoSustenta, Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, explicó que el plan tiene tres ejes rectores que se complementan entre sí y organizan, en conjunto, las acciones del mismo para alcanzar sus objetivos.

Éstos son: Sistema Universitario de Manejo Ambiental (SUMA); Comunicación, Participación y Educación de la Comunidad Universitaria (Comparte), y Dimensión Ambiental para la Sustentabilidad en la Investigación y en la Formación Técnica, Profesional y de Posgrado (Discurre).

Sánchez Velásquez también explicó que mediante la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS), fundada en septiembre de 2011, se busca potenciar los esfuerzos de la comunidad y orientar los segmentos ecológicos, económicos y sociales hacia procesos sustentables.

Estudiantes de la Facultad de Pedagogía.

La red cuenta con coordinadores locales en las cuatro regiones donde tiene presencia la UV: Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz-Boca del Río. El proyecto busca ser incluyente, “debe existir una simbiosis a manera de cooperación”, testificó.

“Debemos especificar que para la generación de condiciones en la formación de profesionales de manera integral, en conciencia con la sociedad y el medio ambiente, lo principal es reconocer que existe una crisis ecoambiental y que el diálogo es fundamental para el desarrollo.”

Para concluir, expuso algunos de los proyectos desarrollados por la CoSustenta, dentro de los cuales mencionó: la instalación de purificadores de agua con el fin de evitar el consumo de PET, la incorporación del proyecto de movilidad urbana sustentable y el préstamo de bicicletas por parte de la UV.

“No debemos ver estos esfuerzos con una meta sino como parte de un proceso.”

Categorías: General

Etiquetas: