General

Sesver reconoció a académico de la UV

  • Pionero de la farmaceútica en Veracruz
  • Abraham Soto Cid es profesor de QFB

 

David Sandoval Rodríguez

 

Abraham Heriberto Soto Cid, pionero de la farmacia hospitalaria en Veracruz y académico de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), recibió un reconocimiento por su trayectoria de parte del director del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, Enrique López Rosas, a nombre de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

En el marco de la Jornada Farmacéutica con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, celebrada el pasado 25 de septiembre, López Rosas destacó la gran labor que realizan los farmacéuticos en la salud: “Antes de llegar a la dirección (del CAE) no sabía de la importancia y la gran contribución que aportan los farmacéuticos en la promoción de la salud para todos”.

Reconocimiento a Abraham Soto Cid, académico de QFB.

Reconocimiento a Abraham Soto Cid, académico de QFB.

Señaló que actualmente “el trabajo que se realiza en este hospital es una responsabilidad muy grande y sin ellos no se podría trabajar atendiendo las exigencias actuales para que los pacientes reciban una atención segura basada en procesos internacionales”.

A nombre del Sesver, el director del CAE también entregó un reconocimiento a Fela Viso Gurovich, vicepresidenta de la Comisión de Farmacia Hospitalaria del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos (CNQFB) y pionera de la farmacia hospitalaria en México.

Magda Pérez presentó la Maestría en Farmacia Clínica de la UV.

Magda Pérez presentó la Maestría en Farmacia Clínica de la UV.

En la inauguración y entrega de reconocimientos estuvieron presentes, por la UV: Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica; Eduardo Rivadeneyra Domínguez, director de la Facultad de QFB y Rocío Salado Pérez, titular del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV). De la institución estatal, asistieron Juan Gerardo Nemi Kuri, jefe de la Unidad de Enseñanza del CAE, y Patricia Molina Prior, jefa del Departamento de Farmacia Hospitalaria.

Posteriormente, Magda Olivia Pérez Vásquez, coordinadora de la Maestría Farmacia Clínica de la UV, impartió la ponencia “Maestría en Farmacia Clínica: un avance hacia la profesionalización de la farmacia”, donde destacó al posgrado como una formación profesionalizante con un gran campo de oportunidad a nivel nacional.

“La Maestría en Farmacia Clínica constituye un avance en la profesionalización de la farmacia en nuestro estado”, observó la académica.

Existe una problemática a nivel global que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al uso indiscriminado de medicamentos antimicrobianos, “México es uno de los países que más gasta en antibióticos y eso es preocupante, también tenemos un uso excesivo de aplicación de inyecciones, por citar algunos de los muchos problemas que todavía existen”.

La misión de la maestría es convertirse en un posgrado de calidad y alcanzar el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para figurar en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), por lo que se está trabajando en su ingreso.

Detalló que las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa son: Farmacia Comunitaria y Farmacia Hospitalaria; la primera atiende las necesidades farmacéuticas de la comunidad, generalmente compuesta por pacientes ambulatorios, y el farmacéutico puede realizar, entre otras funciones: dispensación de medicamentos, que incluye atención farmacéutica que requiere entrevistas con el paciente, también realiza actividades de educador sanitario y es responsable de proporcionar oportunamente los medicamentos a su comunidad.

Por otro lado, la Farmacia Hospitalaria comprende actividades específicas como: seguimiento farmacoterapéutico con intervenciones farmacéuticas, implementación de sistemas de distribución de medicamentos en dosis unitarias, estudios clínicos, farmacéuticos y farmacogenómicos, además atiende el Centro de Información de Medicamentos (CIM), prepara mezclas intravenosas y nutricionales enterales y parenterales.

Por lo anterior, explicó, en esta línea “se investiga sobre temas de farmacovigilancia, polimorfismos genéticos, bioequivalencia, utilización de medicamentos, preparación de formulaciones galénicas, farmacotecnia dispensarial y estudios de estabilidad de preparados en la central de mezclas”.

 

Categorías: General

Etiquetas: