- Con más de 50 egresados, impulsa la investigación-acción participativa y forma agentes sociales comprometidos con los derechos humanos, el género y la sustentabilidad
- Con miras a convertirse en una maestría, fortalece la planeación democrática, la gestión comunitaria y la intervención social en la zona centro del estado

José Cruz Agüero Rodríguez, académico de la región Orizaba-Córdoba y tutor del diplomado
Nuria Martínez Cabrera
Fotos: Rodolfo de Jesús Pérez Carmona
22/10/2025, Orizaba, Ver.- En su cuarta edición, el Diplomado en Gestión y Políticas Sociales: Derechos Humanos, Ambientales y Género, ofertado por la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), consolida su papel como un espacio de formación integral para gestores sociales, promotores del desarrollo y agentes comunitarios comprometidos con la transformación social.
Con miras a convertirse en una maestría, el programa educativo (PE) busca fortalecer las capacidades de planeación democrática, intervención social y desarrollo sustentable con un enfoque interdisciplinario y humanista.
Al respecto, el profesor de tiempo completo adscrito a la carrera de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y tutor en el diplomado, José Cruz Agüero Rodríguez, destacó la pertinencia de la visión humanista y social del posgrado.
“Trabajamos mucho sobre cómo se construyen las políticas públicas y sociales. Esa parte es importante porque la constitución de una política pública no es una cuestión voluntarista, es de un complejo social, de intereses, de motivaciones. Promovemos la planeación democrática como otro objetivo fundamental, porque creemos que la planeación se debe dar desde la base, desde lo local, desde las comunidades”, explicó.
Detalló que el diplomado ha formado cerca de 50 egresados y actualmente cuenta con 16 estudiantes activos; se imparte en las instalaciones del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA). Está dirigido a profesionistas, gestores sociales, servidores públicos municipales, promotores comunitarios, estudiantes universitarios y personas interesadas en el desarrollo social.
Por lo anterior, a lo largo de sus ediciones, ha contado con la participación de alumnos provenientes de diversas regiones del estado y de múltiples disciplinas, incluyendo sociología, agronomía, administración, ciencias químicas y derecho.

El diplomado ha formado cerca de 50 egresados y actualmente cuenta con 16 estudiantes activos
“Los profesionistas que están o llegan al diplomado son gente que ha estado involucrada en las comunidades, que está haciendo planeación participativa, gente que ha estado en instituciones, que no solamente sigue fines teóricos y conceptuales, sino también prácticos”, comentó el académico.
El diplomado se distingue por su enfoque metodológico de investigación-acción participativa (IAP), una herramienta que combina la reflexión teórica con la acción práctica en las comunidades. A través de este enfoque, las y los participantes no solo adquieren conocimientos, sino que desarrollan proyectos reales orientados a la solución de problemáticas locales.
“Cada que culmina un diplomado no solamente lo dejamos ahí, pedimos que tenga un producto, y ese producto generalmente es un proyecto de investigación o de intervención comunitaria. Eso obliga a las y los estudiantes no sólo a ir y tomar la clase, llevarse los conocimientos, sino también generar un proyecto práctico desde donde estén”, indicó.
Enfatizó que entre los proyectos desarrollados por las y los estudiantes se encuentran iniciativas sobre derechos humanos e interculturalidad, género y sustentabilidad, prácticas culturales, seguridad social y equidad de género, entre otros temas emergentes que reflejan las necesidades actuales de las comunidades.
“Hasta ahora ha sido muy importante el diplomado porque nos ha permitido el acercamiento, capacitación y educación continua que la Universidad Veracruzana impulsa, pero también es una proyección a una Maestría de Desarrollo Social Sustentable”, expresó.
En ese sentido, señaló que la propuesta contempla articularse en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, actualmente en proceso de conformación en la región de las Altas Montañas, que fortalecerá la investigación aplicada y la formación de nuevos cuadros académicos.

La región Orizaba-Córdoba de la UV oferta el Diplomado en Gestión y Políticas Sociales: Derechos Humanos, Ambientales y Género
“Sería complementar el proceso, por un lado, reforzar las humanidades en la región: las ciencias sociales, la sociología, el derecho y otras áreas de conocimiento ─ también la Universidad Veracruzana Intercultural tiene áreas de interculturalidad y desarrollo comunitario ─ y podemos hacer, con este potencial que tenemos en la región, un buen trabajo de integración y proyección para lo que hoy en día es un paradigma que es el desarrollo comunitario”, dijo.
Los contenidos del PE giran en torno a las políticas públicas y sociales en contextos locales y globales; la gestión comunitaria y planeación participativa; la investigación social y metodologías participativas y la formulación de políticas socioambientales y de derechos humanos.
Asimismo, se promueve la comprensión del contexto internacional de las políticas públicas y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Agenda 2030.
El diplomado mantiene una estrecha relación con gobiernos municipales, organizaciones sociales y actores comunitarios. En este sentido, se invita frecuentemente a agentes municipales y gestores locales a participar en las sesiones, con el fin de fortalecer la planeación municipal con una visión participativa.
La convocatoria se publica de manera anual, dependiendo del calendario académico y de la demanda de aspirantes. Los interesados pueden consultar la información en la página: https://www.uv.mx/edu-cont/general/diplomado-gestion-y-politicas-sociales-derechos-humanos-ambientales-y-genero/
Categorías: Estudiantes, General, Orizaba-Córdoba, Principales, Regiones



