Eventos

UV recibió a 70 estudiantes de movilidad nacional e internacional 

 

 

  • “Históricamente la UV ha sido un centro educativo de puertas abiertas”, expresó el Rector al darles la bienvenida 
  • Proceden de países como Brasil, Colombia, España, Francia, Perú, Rusia y Serbia 
  • También a Embajadores UV que durante el “Otoño 2022” hicieron movilidad nacional e internacional 

 

La UV recibió a 70 estudiantes de movilidad nacional e internacional

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

07/02/2023, Xalapa, Ver.- “Históricamente la Universidad Veracruzana (UV) ha sido un centro educativo de puertas abiertas, y ha sabido acoger y reforzar en sus necesidades a estudiantes de distintas procedencias y culturas”, expresó Martín Aguilar Sánchez, rector de esta casa de estudios, al dar la bienvenida a 70 alumnas y alumnos de movilidad nacional e internacional dentro del periodo “Primavera 2023”. 

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) albergó la ceremonia de bienvenida en la que, tanto el Rector como autoridades universitarias, recibieron al grupo de jóvenes, 36 internacionales y 34 nacionales. 

Los primeros, proceden de países como Brasil, Colombia, España, Francia, Perú, Rusia y Serbia; mientras que los segundos, de los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

Del total, 40 harán esta movilidad en la región Xalapa, 26 en Veracruz, tres en Poza Rica-Tuxpan y uno en Coatzacoalcos-Minatitlán. 

El recibimiento se hizo extensivo a los 93 Embajadores UV, tras su movilidad nacional e internacional, durante el periodo “Otoño 2022”. Es decir, hicieron un camino inverso, al salir de la UV hacia otra institución de educación superior de México y del mundo, y hoy se reintegran a sus facultades y academias. 

 

Martín Aguilar Sánchez presidió la ceremonia de bienvenida de los y las alumnas procedentes de diversos países y regiones de México

 

Ellos provienen de: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, Países Bajos y Reino Unido; así como de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Sonora. 

“Esperamos que esta experiencia les haya sido fecunda y atractiva, y sobre todo que sea una salida hacia el contacto con otros paisajes, lenguas, contextos y formas de pensar”, resaltó el Rector. 

En su discurso, afirmó que la movilidad aporta beneficios significativos no sólo a las trayectorias personales y académicas de las y los estudiantes, sino que también es una piedra de toque para el desarrollo de los escenarios nacional, local y de la propia institución universitaria. 

Subrayó la visión y empeño de construir un modelo de internacionalización capaz de abrir perspectivas de justicia social y dimensiones más inclusivas, con el fin de reivindicar los valores de interculturalidad, fraternidad, diversidad, y tolerancia que dan forma a la idea de un auténtico transnacionalismo universitario. 

Al dirigirse a las y los alumnas de movilidad, destacó: “No dudamos de que su estancia en la UV y en Veracruz, en general, constituirá un rico entramado de aprendizajes cuya singularidad traerá consecuencias valiosas a su proyecto formativo y personal”.

En tanto, Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), dio a conocer que poco a poco se empieza a compensar la reducción de la movilidad presencial que trajo consigo la pandemia. 

 

Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI

 

Desde el semestre pasado esta situación se ha transformado, y aunque todavía no se tienen los niveles pre-pandemia de movilidad presencial, confió en que el porcentaje vaya en aumento. 

Tan sólo el próximo semestre, la UV recibirá a jóvenes del continente asiático, de países como China, Corea y Japón. 

“Con ello se incrementará el número de estudiantes que la UV recibe y de los que se movilizan hacia otras naciones y entidades de México.” 

Sin embargo, el intercambio virtual es una de las ventajas adoptadas a partir de la contingencia sanitaria. Por lo tanto, actualmente se cuenta con un grupo importante de profesores y estudiantes que lo llevan a cabo y, sin duda, también les traerá muchos beneficios. 

“Los exhorto a tener un intercambio cultural, profesional, que nos pueda llevar a ganar-ganar.” 

En representación de los estudiantes de movilidad, Gisela Paola Pérez Luna, estudiante de la Facultad de Teatro de la Universidad Autónoma de Coahuila, se mostró feliz por compartir un encuentro más de los tantos que ha tenido durante los seis meses que lleva en la ciudad de Xalapa. 

 

Gisela Paola Pérez Luna, alumna de la Facultad de Teatro de la Universidad Autónoma de Coahuila

 

“La posibilidad de hacer una movilidad nacional e internacional es un regalo, un encuentro y enfrentamiento con nosotros mismos, pero sobre todo con el mundo, otra oportunidad de profundizar la comunicación con el otro, pero sobre todo con el yo. 

”La UV es un nido de gente que se volverá tu nueva familia en el momento menos esperado; personalmente, como estudiante de movilidad al interior de la República Mexicana he crecido de una forma descomunal y este gran cambio fue algo que ha sumado en mi vida en su totalidad”, expresó. 

Por su parte, Andjelka Gemovic, de la Universidad de Novi Sad, en Serbia, trabajará durante tres meses en su tesis de doctorado al interior del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L). 

Fue a través de una investigadora de este instituto que conoció de la UV y de la oportunidad que tenía de continuar sus estudios de posgrado respecto a un tema relacionado con la concepción de la muerte en México y América Latina. 

Dijo que al igual que en su país, aquí percibe la calidez de las personas y la emoción por disfrutar de la vida.  

En el presídium estuvo: Daniel Arturo Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRI, y Adriana Vivanco Gutiérrez, coordinadora de Programas y Servicios. Además, asistieron funcionarios y directores de entidades académicas. 

 

Andjelka Gemovic, de la Universidad de Novi Sad, en Serbia, realiza una estancia de movilidad en el IIL-L