UV realizará III Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior

• Es necesario derribar barreras que limitan el desarrollo de personas con discapacidad, señalaron organizadores
  • El evento tendrá lugar en la USBI los días 23 y 24 de noviembre, con transmisión a todas regiones universitarias

José Rafael Rojas Cáceres, Jorge Sánchez Mejorada, Vianey Illescas de Felipe, Natalia Murrieta Martínez y Jerónimo Ricárdez Jiménez, del comité organizador

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Luis Fernando Fernández

17/11/2022, Xalapa, Ver.- Ante la necesidad de derribar barreras que limitan el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, la Universidad Veracruzana (UV) realiza diversas acciones y una de ellas es el III Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior “Innovación y emprendimientos sociales en pro de las personas en situación de discapacidad”.

Los interesados en atender al evento, que será tanto presencial como virtual, pueden consultar el programa en www.uv.mx/fiiiese/2022/11/09/programa/

Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), dio a conocer que el evento se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con transmisión a todas las regiones donde la UV tiene presencia, e incluirá conferencias magistrales, conversatorios y talleres.

Ponentes de reconocido prestigio de Argentina, Colombia, Ecuador, España y México, compartirán lo que en la materia se hace en sus respectivos países. “Será éste un espacio de conversación y debate en pro de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad”, dijo Jorge Sánchez Mejorada.

El lema del foro es “Innovación y emprendimientos sociales en pro de las personas en situación de discapacidad”

En la organización del foro participan el Cendhiu, la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa y la Facultad de Contaduría y Administración.

Vianey Illescas de Felipe, coordinadora del Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI), afirmó que la sociedad y las instituciones, en este caso educativas, son las que generan la discapacidad, y por tanto el reto es comprender que la sociedad es quien debe realizar las adaptaciones y ajustes razonables necesarios para la inclusión de personas con discapacidad. Las personas presentan discapacidad, debido a una serie de obstáculos y barreras que la sociedad y las instituciones imponen, no solo por las limitaciones propias de su cuerpo.

Señaló que el FIIES 2022 se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), el cual tiene por objeto visibilizarlas, evidenciar sus capacidades y el derecho que tienen a participar plena y efectivamente en cada uno de los aspectos de la vida académica, política, social, económica y cultural.

José Rafael Rojano, profesor de la Facultad de Estadística e Informática e integrante de la Red Universitaria de Educación Inclusiva del PUEI, expresó que la Universidad Veracruzana, como todas las instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, tiene el compromiso ético y la obligación de ofrecer a la comunidad universitaria, con y sin discapacidad, el derecho a la educación en igualdad de condiciones y oportunidades, de acuerdo al marco normativo que hay en esta materia.

Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, dijo que este año el tema del FIIES 2022 es la innovación y los emprendimientos sociales en pro de las personas con discapacidad. Invitó a la comunidad universitaria, sector educativo, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales y sociedad en general a asistir a las diferentes actividades de manera presencial en la sala de videoconferencias de la USBI de todas las regiones universitarias o de manera virtual a través de los canales de Youtube de Tele UV y Facebook: PUEI UV.

Natalia Murrieta Martínez, profesora de la Facultad de Contaduría y Administración, comentó que al tratarse de un evento híbrido habrá registro presencial y virtual el día del evento. Así mismo enfatizó que durante todo el foro habrá intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM).