UV prepara cápsulas sobre Cocina Saludable

• Como parte de la campaña “A quitarnos un Kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”
  • Participarán reconocidos nutriólogos y chefs de la cocina tradicional veracruzana, informó José Luis Castillo Hernández, coordinador de Salud Pública del SAISUV

Claudia Peralta Vázquez

José Luis Castillo Hernández, coordinador de Salud Pública del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), dio a conocer que en breve serán proyectadas a través de Tele UV, las cápsulas del taller Cocina Saludable, en las que prestigiosos nutriólogos y chefs de la cocina tradicional veracruzana mostrarán cómo elaborar platillos a base de alimentos 100 por ciento saludables y característicos de nuestra región.

En el marco de la campaña implementada por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la UV “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, comentó que esta estrategia tiene varios componentes y uno de ellos es la promoción de un adecuado régimen alimentario, a fin de inducir a los universitarios a tomar decisiones más asertivas para proteger su salud.

José Luis Castillo Hernández, coordinador de Salud Pública del SAISUV.

“Por regla general sabemos que debemos consumir muchas frutas y verduras, disminuir la ingesta de carnes rojas y aumentar la proteína vegetal.”

Con el apoyo de alrededor de 40 cápsulas televisivas que son grabadas en uno de los laboratorios de la Facultad de Nutrición, con un escenario de la cocina típica mexicana, también se instruirá acerca de la lectura de etiquetado y qué alimentos adquirir en el supermercado, donde son ofrecidas una serie de marcas y productos que no siempre benefician al organismo.

En este sentido, destacó la participación de un equipo de chefs, nutriólogos y promotores de la cocina veracruzana conformado por: Pepe Ochoa, Olaf Sagahón, Lidia Portugal y Sergio Rosas.

César Montiel, pasante de la carrera de Nutrición, participa en la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”.

Todos ellos, además de mostrar la preparación de platillos exquisitos, se enfocarán en el empleo y combinación de alimentos saludables. “Tuvimos cuidado en que los participantes reunieran dos requisitos: que fueran Licenciados en Nutrición y que estén enfocados al mundo de la gastronomía”.

Egresados de la Facultad de Nutrición conjuntarán sus conocimientos para enseñar la cocción de los alimentos, a fin de que no pierdan su valor nutrimental.

Por medio del taller se promoverá el consumo de pescado, especialmente de trucha, así como ensaladas atractivas y crujientes; se aprenderá sobre el cuidado en la temperatura de los aceites.

Sobre este tema hizo un paréntesis y explicó que la industria alimentaria ha creado lo que se denomina grasas “trans” de origen vegetal, y para volverlas más estables las convierten en sólidas sometiéndolas a temperaturas muy altas.

En este proceso se producen ácidos grasos trans (más dañinos que las grasas de origen animal), asociados a muchas patologías como enfermedad coronaria y diferentes tipos de cáncer.

“Estos conceptos se desarrollan en estas cápsulas de cocina saludable que próximamente estarán al aire a través de Tele UV.”

Castillo Hernández subrayó que cada cápsula está enfocada a enseñar cómo preparar un desayuno, comida o cena completa, apegada a la cultura alimentaria de la población y partiendo del empleo de alimentos de producción local. “Tenemos que promover la alimentación saludable dentro de los estándares y patrones veracruzanos”.

Advirtió sobre el riesgo en el consumo de alimentos industrializados, que no responden a las necesidades de la población; por ejemplo, dijo, consumir un refresco es igual a ingerir 12 cucharadas de azúcar.

Igual de dañinos son los cereales azucarados, pues tan sólo una cajita cubre el 75 por ciento de requerimientos de azúcar y el 50 por ciento de sodio en niños, lo cual es alarmante.

El Coordinador de Salud Pública del SAISUV informó que algunas personas de la UV diagnosticadas con sobrepeso y obesidad ya han sido canalizadas para su atención y tratamiento con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

César Montiel, pasante de la carrera de Nutrición y quien participa en la campaña, destacó la importancia de adoptar una dieta alcalina, a base de frutas y verduras, toda vez que ciertas teorías indican que previenen padecimientos como cáncer o enfermedades crónicas no transmisibles.

Recomendó que al adquirir una despensa, la mejor opción es elegir cereales naturales como amaranto, avena, cebada y trigo, y en el último de los casos cereales en caja con bajo nivel de azúcar, menor del cinco por ciento, lo cual se lee en la etiqueta del producto.

En cuanto a aceites, conviene buscar aquellos que contienen ácidos grasos monoinsaturados más elevados, entre ellos se encuentra el de oliva crudo, cárcamo y canola.

“No se recomiendan las grasas vegetales como margarinas ya que es un proceso diferente que contiene grasas trans”, abundó.

Con relación al yogur, explicó que se debe revisar que no contenga ingredientes aditivos como químicos y conservadores.

También recomendó optar por embutidos reducidos en sal, y agregar cereales y pan integral, principalmente de tipo artesanal.

Al hablar de carnes, agregó que éstas deben comprarse al momento y no refrigeradas, porque se desconoce de dónde provienen y cuánto tiempo han permanecido así.

Respecto a las leguminosas, es importante incluir habas, garbanzo, lentejas; y semillas como almendras, de girasol y nueces, ya que se ubican dentro de las alcalinas y ayudan al organismo.

Categorías: General

Etiquetas: