Los relacionistas públicos son los “guardaespaldas” de una marca

• Destacó Lorena Carreño Díaz
  • La directora de la Agencia de Relaciones Públicas “Marketing Q” aseguró que son quienes dan valor agregado a la estrategia de comunicación de las organizaciones

Claudia Peralta Vázquez

Los relacionistas públicos son elementos clave para las organizaciones y sus procesos de comunicación estratégica, planteó Lorena Carreño Díaz, directora general de la Agencia de Relaciones Públicas “Marketing Q Strategies & Communications”, en el marco del evento Acción RP, organizado por seis estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).

Ante estudiantes, profesores, académicos y empresarios que asistieron a este espacio de diálogo, Lorena Carreño destacó el papel que tiene el relacionista público en una organización y afirmó que es quien establece una relación entre una marca y su público interno o externo.

También subrayó que las relaciones públicas son ciencia y arte, pues la creatividad va de la mano con el conocimiento de causa, que no es otra cuestión más que la investigación de mercado. No se les puede denominar una ciencia como tal, pero se basa de otras como: antropología, derecho, psicología y comunicación.

El Grupo Conexa, conformado por universitarios de la FCAS, organizaron el evento Acción RP.

La experta en programas de comunicación corporativa y mercadotecnia en empresas nacionales e internacionales, resaltó que la creatividad es indispensable para impactar en los públicos, “ninguna marca y producto está solo en el mercado, tiene competencia”.

Si queremos impactar a los consumidores o clientes, se debe buscar una combinación de arte y ciencia. “Nosotros somos el guardaespaldas de la marca, estamos en el terreno de la reputación corporativa”, puntualizó.

Comentó que existen ciertos mitos apegados a las relaciones públicas, pues se piensa que las personas dedicadas a esta tarea únicamente organizan eventos y establecen contacto con medios de comunicación, cuando su labor va más allá de ello.

Lorena Carreño Díaz, directora general de la Agencia de Relaciones Públicas “Marketing Q Strategies & Communications”.

“Sí hacemos eventos, pero es un valor agregado a la estrategia de comunicación de las marcas; también concretamos comunicación con los medios porque es lo más importante para el posicionamiento mediático del producto, que es el tema de la percepción hacia las audiencias.”

De esta manera, recomendó y compartió con los alumnos de la UV, que dedicarse a esta carrera implica diversas aristas como: contacto con medios de comunicación o cabildeo, implementación de programas de responsabilidad social corporativa y comunicación estratégica, todo apegado a la creatividad e investigación de mercado.

Durante la inauguración formal del evento, Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la FCAS, reconoció la acción implementada por el Grupo Conexa, con el propósito de optimizar su formación integral.

Señaló que anteriormente las relaciones públicas eran la parte olvidada del plan de estudios; hoy en día se tiene una gran gama de experiencias educativas relacionadas con el tema.

Laura Yared Peña Martínez, coordinadora de Medios del Grupo Conexa, resaltó que la finalidad de dicho evento fue generar un escenario de diálogo para conocer la verdadera actividad del relacionista público.

El Grupo Conexa está integrado por: Antonio Morales Molina, coordinador general; Karla Ortega, encargada de Relaciones Públicas; Lizbeth Larruz, encargada de Logística; Ana Torres y Carlos Aguilar, encargados de Diseño y Producción Publicitaria.

Asesorados por maestros del programa educativo, en junio del presente año decidieron conformarse como grupo, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.

Asistieron al evento: Graciela Figueroa, coordinadora de Apoyo al Desarrollo Integral de los Estudiantes y Fortalecimiento Académico; José Rubén Croda Marini, jefe del Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas; Eduardo Azuri Miranda, coordinador de la Academia de Mercadotecnia; así como otros académicos y líderes empresariales.

Categorías: General

Etiquetas: