UV mejoró competitividad de empresas dirigidas por mujeres

• Esta labor ha sido realizada por investigadores y miembros del CA Estudios del Capital Humano en las Organizaciones, adscrito a la Facultad de Contaduría y Administración
  • Iniciaron la capacitación “El empoderamiento de liderazgo y utilización de las TIC como estrategia promocional en estas empresas”

Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la FCA, inauguró el programa de capacitación dirigido a mujeres empresarias

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 04/07/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Cuerpo Académico (CA) Estudios del Capital Humano en las Organizaciones, adscrito a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), ha elevado significativamente el nivel de competitividad de empresas dirigidas por mujeres.

Esto quedó de manifiesto en el inicio del programa de capacitación “El empoderamiento de liderazgo y la utilización de las TIC como estrategia promocional en empresas dirigidas por mujeres”, que realiza este CA a partir del presente mes y hasta agosto, con el objetivo de fortalecer su calidad y posicionamiento.

Desde hace nueve años inició este esfuerzo que deriva de un proyecto de investigación encaminado a elevar la competitividad de pequeñas y medianas empresas, mediante el fortalecimiento de su capital humano, así lo dio a conocer Belinda Izquierdo García, coordinadora del CA.

Resaltó los avances que esta labor ha desencadenado al interior de este sector (conformado por alrededor de 60 empresarias xalapeñas de varios giros de negocios) en materia de productividad, a partir de la generación y afiliación al conocimiento.

La capacitación es una de las estrategias que todas las empresas deben considerar, dijo, pues de esta manera son aplicados los conocimientos, la tecnología, procedimientos administrativos y financieros.

Mujeres empresarias participan en el curso de capacitación sobre empoderamiento de liderazgo y utilización de las TIC

“Con todo lo que hemos compartido, ellas han aprendido a llevar de mejor forma sus finanzas, a tener mejores utilidades, procesos administrativos, empleo de la tecnología y simplificación de las estrategias de mercado.”

La investigadora consideró que estos logros también obedecen a la actitud, interés y unidad de las participantes; mientras que la contribución de la UV ha sido en el aspecto técnico y humano.

“Las mujeres empresarias siempre están tomando decisiones asertivas e inmediatas.”

Al inaugurar el curso de capacitación, que tuvo lugar en el Salón de Telemática de la FCA, Jerónimo Ricárdez Jiménez, director esta entidad académica, resaltó la vinculación de alto impacto entre la academia y la sociedad generada con acciones de este tipo, acorde a los compromisos y responsabilidades sociales que persigue y promueve la Universidad Veracruzana.

“Esta actividad es relevante porque además de cumplir con la función social, nutre a la investigación, a la academia y al sector productivo.”

Desde su perspectiva, el fortalecimiento del capital humano es uno de los tantos logros que caracteriza a esta red de mujeres, quienes destacan por su responsabilidad y compromiso, ya que siempre le dan un toque especial a la actividad empresarial.

“En cualquier organización es interesante el desempeño de la mujer empresaria, tiene un matiz especial, es exitosa y puede dirigir cualquier empresa con su propio estilo y forma de ser.”

En su oportunidad, Rafael Rojano Cáceres, docente de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y uno de los capacitadores, aseveró que se trata de un proceso exploratorio y práctico donde las participantes analizarán las necesidades de sus negocios y así encontrar las mejores herramientas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la actualidad, dijo, se ha visto un avance de lo que era un sitio o una página web, mientras que hoy existe una fuerte tendencia hacia el uso de las redes sociales.

Autoridades universitarias y participantes del curso

El coordinador del CA consolidado Tecnología Computacional y Educativa, precisó que aunque existen muchas redes sociales, en un principio se orientarán a una de las más conocidas, como Facebook.

“El propósito es homogeneizar el conocimiento y que cada una de ellas lo pueda emplear de una forma más acorde a sus necesidades”, recalcó.

Evangelina Rizzo Navarro, subdirectora de Rizzo Multimedios, reconoció y agradeció el respaldo de esta casa de estudio para vencer el temor, la resistencia y el desconocimiento de las herramientas que hoy le han permitido ver el desarrollo de su negocio y mantenerlo vigente.

“Cuando sumamos todos los conocimientos, decimos que sobrevivimos a una etapa, a otra y podemos planear a futuro”, dijo.

Señaló que hoy en día, todas las integrantes de este equipo han aprendido a realizar campañas publicitarias y adentrarse a la cuestión fiscal y laboral, que era algo desconocido para ellas.

Asimismo, han efectuado talleres sobre la inclusión de personas con discapacidad auditiva, lo que las hizo darse cuenta que sus propias instalaciones no están adaptadas para emplear a integrantes de este sector.

Cabe mencionar que este curso –de un total de 55 horas– se conforma de tres etapas. La primera, que inició el 29 de junio y concluirá el 6 de julio, corresponde a Belinda Izquierdo García, con el tema: «Conceptos: empresa, entorno y empoderamiento, talento humano, política pública, derechos humanos, ética laboral y cultura organizacional».

El 3 de agosto, Mari Cruz Lozano Ramírez, académica de la Universidad de Baja California, campus Tijuana, abordará lo relacionado con mercadotecnia, estrategias de mercado, indicadores de evaluación de mercado y mezcla promocional.

Posteriormente, los días 10 y 17 de agosto, Rafael Rojano Cáceres se abocará al tema de las TIC para la empresa: redes sociales.

Categorías: General

Etiquetas: