UV y Canacintra firmaron convenio de cooperación múltiple

• La Universidad Veracruzana cumple con uno de los objetivos de su Programa de Trabajo Estratégico al vincularse con el sector productivo

La Universidad Veracruzana y la Canacintra, Delegación Xalapa, signaron un convenio de colaboración

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 04/07/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Delegación Xalapa, firmaron este 4 de julio, en Rectoría, un convenio que establece una cooperación en múltiples aspectos como el servicio social, capacitación y desarrollo, así como estancias de investigación.

El documento signado por la rectora Sara Ladrón de Guevara y el presidente de la Canacintra Delegación Xalapa, Juan Manuel García González, determina los términos de cooperación entre ambas instancias para desarrollar programas de servicio social de alumnos, pasantes y egresados de los niveles técnico y de estudios profesionales en los diferentes modelos y modalidades que ofrece la casa de estudio.

Canalizará programas que encuentren su aplicación directa al interior de los numerosos y variados cuerpos que conforman la Canacintra Delegación Xalapa y favorecerá la realización de estancias de investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de la comunidad estudiantil –sean alumnos, pasantes o egresados– en el sector de desarrollo de la empresa xalapeña.

Buscará ofrecer servicios de asesoría y consultoría para el desarrollo industrial, comercial y de la competitividad en áreas de interés mutuo.

El convenio considera, además, la formación, la capacitación y el intercambio de recursos humanos y la evaluación de tecnologías y técnicas; la identificación, concentración y difusión de información técnica y de interés general, así como acciones conducentes a la transferencia de tecnología.

Todo lo anterior se hará relacionado con las áreas que interesan a ambas partes, en igualdad de condiciones, buscando además promover la impartición de cursos de actualización y especialización con vistas a la superación del personal profesional y técnico.

“El día de hoy esta casa de estudio firma un convenio que ejemplifica la materialización de la vinculación que se establece en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017: que la institución se vincule real y efectivamente con algún sector de la sociedad, en este caso con el sector productivo, fortaleciendo así sus vínculos con el medio y establece un acuerdo de trabajo y colaboración con un importante organismo empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Xalapa”, manifestó la Rectora.

“Celebro que esta casa de estudio y la Canacintra Delegación Xalapa hayan sabido crear este importante espacio de confluencia y que conjuntemos esfuerzos en aras de su propio desarrollo y, de esa manera, en aras del desarrollo de nuestra ciudad capital”, recalcó.

Por su parte, Juan Manuel García, quien estuvo acompañado por Alejandro de la Madrid Trueba, Carlos Grajales García, Evelia García Caro y Lucía Jarvio Jácome, integrantes del consejo directivo de la cámara, aseveró: “Cuentan con la mano abierta de Canacintra para lo que se necesite hacer, para cada una de las facultades y lo que requieran, estamos más que puestos”.

Igualmente reconoció el liderazgo y la visión de la actual administración universitaria y se definió como orgulloso egresado de la máxima casa de estudio y del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), por su apoyo en su formación profesional y empresarial.

“Todo lo que tenemos que hacer lo debemos emprender a través de la academia, de la Universidad, necesitábamos un convenio de colaboración”, añadió el presidente delegacional; “los empresarios necesitan de la vinculación porque se requiere desarrollo e investigación de los productos”, y ejemplificó con el caso de la agroindustria estatal, ávida de apoyos en ese sentido para competir en los mercados internacionales.

Atestiguaron la firma del convenio: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general; así como Liliana Betancourt Trevedhan, Domingo Canales Espinosa, José Luis Martínez Suárez, María Concepción Sánchez Rovelo, Rafael Díaz Sobac y Miguel Flores Covarrubias, directores generales de las áreas académicas Económico-Administrativa, Biológico-Agropecuaria; de Humanidades, de Ciencias de la Salud, Técnica y Artes, respectivamente.

Además: Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones; Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Cechiver; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

También: Carlos Alberto Ochoa Rivera, Ángel Eduardo Gasca Herrera, Jorge Alberto Vélez Enríquez y Jerónimo Ricárdez Jiménez, directores de las facultades de Informática, Instrumentación Electrónica, Ingeniería Mecánica Eléctrica de Veracruz y de Contaduría y Administración, respectivamente.

Etiquetas: