UV expuso riqueza patrimonial de la sierra de Zongolica

• En el Museo de Antropología de Xalapa se realizaron un ritual tradicional, una conferencia y una expo-venta de textiles, alfarería y remedios naturistas de la región

La jornada inició con un ritual tradicional de la región

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

01/09/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y la Facultad de Antropología, en conjunto con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), llevaron a cabo la Jornada por la Preservación y Difusión del Patrimonio Cultural de la Sierra de Zongolica.

El evento se desarrolló el miércoles 31 de agosto en el MAX y contó con la asistencia de Alfredo Delgado Calderón, Gladys Leticia Palacios Carmona y René Rivera, director, responsable de Vinculación y coordinador de la Tienda UV en el recinto, respectivamente.

Asistieron también Ariel Montalvo, representante de la Universidad Veracruzana Intercultural; Federico Colin Arámbula, académico de la Facultad de Antropología, y Damián Xotlanihua Flores, director de Planeación y Vinculación del ITSZ.

El acto inaugural fue encabezado por autoridades del MAX, la UV-Intercultural y el ITSZ

María de Lourdes Becerra Zavala, docente de la Facultad de Antropología, explicó que la jornada incluyó un ritual tradicional, una conferencia, presentación de jaraneros y una expo-venta de textiles, alfarería y remedios naturistas; agregó que es el resultado de un ejercicio de vinculación muy amplio entre las entidades arriba citadas.

El evento brindó la oportunidad a alumnos de Antropología de dialogar con los custodios de la sierra de Zongolica, quienes narraron su experiencia en las diversas actividades que se desempeñan.

“Los diálogos entre la academia y las comunidades deben ser horizontales, y en esta ocasión los estudiantes comprendieron que los habitantes de las localidades de la sierra accedieron a venir y compartir conocimiento sobre su patrimonio”, enfatizó la catedrática.

El evento incluyó una expo-venta artesanal

En tanto, Alfredo Delgado declaró que la jornada permitió una excelente retroalimentación y tomar consciencia de que la cultura prehispánica se encuentra viva entre los habitantes de pueblos originarios, quienes la viven cotidianamente.

Destacó la gran calidad de las artesanías exhibidas, algunas de las cuales fueron teñidas con tintes naturales obtenidos de plantas recolectadas en su región de origen.

Por último, el ritualista Rufino Colotl Quechulpa manifestó que la sierra de Zongolica posee una enorme diversidad cultural de saberes y conocimientos ancestrales, riqueza que otorga a los pobladores un espíritu de sabiduría y entendimiento con la naturaleza.

María de Lourdes Becerra Zavala, docente de la Facultad de Antropología

Categorías: General, Principales