Estudiantes

UV convocó reflexión sobre legado afrodescendiente

 

  • La cultura africana en México comenzó con la llegada de esclavos en barcos españoles a las costas de Veracruz 
  • El censo poblacional de 2020 contabilizó por primera vez a personas que se autodefinen como afrodescendientes, alcanzando casi los tres millones de pobladores 

 

La conmemoración se llevó a cabo en la USBI Campus Ixtaczoquitlán

 

Eduardo Cañedo Lomán 

01/09/2025, Ixtaczoquitlán, Ver.- En el marco del Día Internacional de los Afrodescendientes, que se celebra el 31 de agosto, la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC), llevó a cabo la conferencia “La construcción de narrativas identitarias sobre la afrodescendencia desde las políticas culturales en Veracruz”. 

La conmemoración, que tuvo como sede la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus Ixtaczoquitlán, buscó reconocer la lucha histórica, la riqueza cultural y las contribuciones de las comunidades afrodescendientes a México, así como visibilizar la discriminación y promover la inclusión y el respeto por la diversidad cultural. 

Ángel Bustamante Torres, coordinador del CUACC, dio la bienvenida y refirió que la UV, como universidad pública, pone especial énfasis en los derechos humanos, los cuales contemplan la diversidad de la sociedad; “la afrodescendencia es un legado importante para México y para Veracruz, como universidad nos preocupamos por visibilizar y sensibilizar a las y los estudiantes en torno a la diversidad, a través de espacios de reflexión y análisis que nos ayuden a comprender de mejor manera toda la riqueza cultural”. 

 

Vázquez Marcelo relató cómo fue la llegada de africanos a México

 

En relación con lo anterior, el vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas recordó el reconocimiento otorgado recientemente por organismos oficiales a este importante sector social, y advirtió que desde el interior de la UV “se buscan constantemente diversas formas para acompañar y visibilizar a los pueblos afrodescendiente”. 

Rafael de Jesús Vázquez Marcelo, coordinador regional de Difusión Cultural de la UV en Veracruz, ofreció la conferencia magistral “La construcción de narrativas identitarias sobre la afrodescendencia desde las políticas culturales en Veracruz”. 

Comentó que históricamente este sector de la sociedad ha vivido una resistencia y constante lucha por el reconocimiento de su identidad, narrando los orígenes de su presencia en México, los cuales se remontan a la llegada de los españoles. 

“Los libros de primaria y secundaria nos cuentan una historia sesgada de la realidad, nos dicen que la llegada de los españoles a nuestro país se dio por Veracruz; afortunadamente hay historiadores que se han comprometido a visibilizar lo que realmente ocurrió, de cien personas que venían en los barcos, sólo unos cuantos eran españoles o de origen europeo; el setenta por ciento eran africanos en condiciones de esclavitud”. 

 

Las fotografías de la exposición fueron donadas por familiares afrodescendientes

 

El ponente aseguró que esta población fue una de las más prósperas, derivado de su resistencia física a los cambios ambientales, lo que contribuyó a la diversidad de castas en México. 

De igual manera, destacó la presencia de afrodescendientes en la zona de Orizaba-Córdoba a través de diversas comunidades asentadas en municipios como Yanga o Mata Clara, este último autodenominado como afroveracruzano. 

“A partir del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2020, en donde se incluyó por primera vez la pregunta sobre si uno se identificaba como afromexicano o afrodescendiente, se pudo visibilizar de alguna manera a este sector de la sociedad, alcanzando casi tres millones de habitantes que se autodefinen así, no obstante, existe aún mucha gente que desconoce sus orígenes”, reconoció Vázquez Marcelo, aunado a la posible falta de capacitación recibida por los encuestadores para sensibilizarlos sobre la importancia de este dato. 

Es innegable el impacto de la cultura africana en nuestro país y en el estado, a través de la música, como el son jarocho; la gastronomía, con la introducción de ingredientes como el plátano y la jamaica; las danzas y, por supuesto, la riqueza en el idioma, adoptando términos como malanga, guateque, jiribilla, mondongo, marimba, por mencionar algunos. 

El ponente compartió que en la UV existe una tradición académica importante relacionada con los estudios afromexicanos, heredera de Gonzalo Aguirre Beltrán, pionero en el tema y autor del libro La población negra de México 1519-1810, publicado en 1946, obra que sentó las bases para el reconocimiento académico de la afrodescendencia en México, particularmente en regiones como Veracruz. 

 

Como parte del programa cultural se llevó a cabo la presentación de la obra coreográfica Pizca

 

“Él fue quien propuso el tema en la agenda antropológica e histórica en México, y su labor fue continuada por varios investigadores más”, refirió. 

Finalmente, exhortó a las y los asistentes a conocer y convivir con la diversidad cultural: “No debemos ver a la cultura africana como algo lejano, la vivimos en contextos sociales y familiares, a veces sin saberlo”. 

Como parte del programa de actividades, se presentó la muestra fotográfica Raíces afroveracruzanas: tejiendo identidad a través de la historia, de Luis Daniel Blanco Rivera, artista y activista enfocado en la valorización de la cultura afromexicana, quien mostró una representación visual mediante de los años sesenta y setenta, que retrata la cotidianeidad de familias afrodescendientes en la región –quienes además donaron las fotografías–, con el objetivo de crear nuevas epistemologías entre la sociedad. 

Para concluir, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar la obra coreográfica Pizca, a cargo de la compañía Shabary Artes Escénicas, inspirada en la labor de la pizca de algodón y la recolección de caña de azúcar que los antiguos afrodescendientes se veían obligados a realizar, teniendo siempre presente el anhelo de libertad y el deseo de un futuro lejos de los plantíos.