- Desde las disciplinas de los programas educativos de la FCAS se abona a su reflexión, aseguró Eric Abad Espíndola
- La entidad académica realizó el Foro “Derechos humanos y comunicación en las organizaciones”
- “En la normativa de la UV son eje fundamental y pilar de los programas y vida académica”: Israel Hernández

Eric Abad Espíndola inauguró el Foro “Derechos humanos y comunicación en las organizaciones”
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández
01/12/2025, Xalapa, Ver.- Al inaugurar el Foro “Derechos humanos y comunicación en las organizaciones”, Eric Abad Espíndola, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que a través de las distintas disciplinas que se imparten en esa entidad académica, la máxima casa de estudios del estado contribuye de manera objetiva, profesional y puntual en la atención de temas prioritarios como son los derechos humanos (DDHH).
Dijo que este evento, organizado por FCAS en coordinación con la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), representa un espacio académico para la reflexión de temas que están presentes en la discusión colectiva, por ello es importante promoverlo desde la comunicación, publicidad, relaciones públicas, la administración y otras que se entrelazan en esta perspectiva inter y transdisciplinar.

Asistieron jefes de carrera y estudiantes de FCAS y de la facultad de Contaduría y Administración
Los DDHH deben transitar del discurso a la práctica
En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la primera actividad fue el conversatorio “Derechos humanos y la era digital”, en el que participaron Eric Abad e Israel Hernández Sosa. Este último de la oficina de protección a los DDHH y periodistas de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Abad Espíndola expresó que en las organizaciones se manifiesta la responsabilidad de las empresas de respetar estos derechos y la necesidad de una comunicación interna y externa que los promueva activamente, lo que implica que deben asegurarse de que sus operaciones no vulneren los DDHH, y al mismo tiempo comunicar sus esfuerzos para prevenirlos y remediarlos.
Destacó que el tema está ahora en la agenda global, institucional y gubernamental; “es un gran reto pues lo que sigue es que transite del discurso a la práctica”. Se pronunció porque no solamente se le vea en planes de trabajo, de desarrollo o se le escuche en discursos, sino que deben generarse las condiciones para que, principalmente en instituciones públicas, se puedan hacer valer los DDHH.

En el primer conversatorio participaron Israel Hernández Sosa y Eric Abad Espíndola
El director de FCAS puntualizó que los líderes de cada organización “prediquen con el ejemplo, que den testimonio del respeto a los derechos humanos con sus propios actos, hablen de manera respetuosa a las personas, las traten de manera digna y utilicen los elementos comunicativos para ponerse en contacto con sus públicos internos”.
Por su parte, Israel Hernández Sosa lamentó que se ha desvirtuado la concepción de DDHH como lo que es, “un derecho inherente y no una concesión que se tiene a lo largo de nuestro caminar, incluso a tener derechos básicos como la educación y salud, entre otros”.
Consideró que esta agenda se ha ido fortaleciendo poco a poco, pero el propio ser humano se ha encargado de menoscabar la importancia que tiene.
Dijo que en la normativa de la UV los DDHH son eje fundamental y pilar de los programas y vida académica, como lo son también en los gobiernos estatal y federal; sin embargo, hay mucha diferencia entre lo que se tiene en el papel, en las leyes, y lo que se lleva a la práctica.
En el evento estuvieron jefes de carrera y estudiantes de las facultades organizadoras.
Categorías: Derechos Humanos, Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



