UV concentrará a geógrafos del país

• Sesionará la Red Nacional de Instituciones Geográfico Universitarias, en la Facultad de Economía
  • La inauguración será el próximo 23 de febrero a las 9:30 horas

María Ramírez Salazar, coordinadora de la Licenciatura en Geografía

Claudia Peralta Vázquez

15/02/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) será sede de la primera reunión anual de la Red Nacional de Instituciones Geográfico Universitarias (Renig) los días 23 y 24 de febrero, encuentro en el que académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior dialogarán sobre el rumbo de la enseñanza de esta ciencia en México.

María Ramírez Salazar, coordinadora de la Licenciatura de Geografía de la Facultad de Economía, dio a conocer que la inauguración se llevará a cabo el viernes 23 a las 9:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Estadística e Informática (FEI).

Posteriormente iniciará una mesa de diálogo en la que expertos abordarán ante académicos, estudiantes y público en general, el tema de la importancia de la enseñanza de esta ciencia y cómo contribuyen los geólogos al desarrollo del país.

El sábado 24, los participantes harán un recorrido por áreas geográficas interesantes del estado de Veracruz, entre ellas la zona de El Lencero, Puente Nacional, Quiahuiztlán y Villa Rica.

Esta reunión deriva de una situación medular actual, toda vez que los nuevos modelos educativos de los niveles de secundaria y bachillerato pretenden eliminar a la geografía, “dicha determinación afectará al campo laboral y a la disciplina, pues pareciera que no es una formación importante para los jóvenes”, lamentó la académica.

En este sentido, Ramírez Salazar señaló que la Licenciatura en Geografía de la UV, que opera desde hace 14 años, también busca ofrecer un plan de estudios acorde a las necesidades actuales; es decir, la geografía –ciencia muy antigua aunque como profesión no está tan difundida en el mundo– ha transitado desde el punto de vista descriptivo hasta realizar interpretaciones y toma de decisiones.

Ahora, dijo, hay corrientes muy emergentes dentro de la disciplina que llevan a estudiar fenómenos no sólo de relieve sino los que tienen que ver con la inseguridad, movilidad de ciudades, asentamientos en riesgo, territorio desde la mirada del género, o la cosmovisión de los pueblos originarios respecto al tema.

“La geografía está evolucionando y eso supone la formación de profesionistas que no sólo sepan hacer mapas o inventariar los recursos de un lugar, sino que además interpreten, analicen y tomen decisiones.”

Las universidades participantes son: Nacional Autónoma de México, Autónoma del Estado de México, de Guadalajara, Autónoma Metropolitana sede Iztapalapa, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Guerrero, Autónoma de Quintana Roo y El Colegio de Michoacán, además de la UV.

Asimismo, destacó que la Renig fue instaurada en 2010 como un organismo cuya finalidad es reunir a todas las instituciones de educación superior en las que se imparte geografía.

Su propósito es mantener un lazo de comunicación y vinculación académica, con el fin de que los estudiantes obtengan la oportunidad de realizar movilidad, estancias cortas y conocer los planes de estudios de otras facultades.

También cuenta con miembros honorarios del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que es el brazo gubernamental más cercano, el cual se encarga de cartografiar y registrar la riqueza territorial del país.

Categorías: General, Principales

Etiquetas: ,