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UV abrió diálogo para inclusión de alumnos en condición de vulnerabilidad

  • En el “Primer encuentro de diálogo” participan integrantes de las coordinaciones del Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) 
  • Se reconocieron avances, necesidades y retos para lograr que la Universidad sea una institución inclusiva 

 

En la Facultad de Pedagogía se realizó el “Primer encuentro de diálogo” entre coordinadores del PUEI

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

25/01/2023, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI), inició el diálogo entre miembros de la comunidad universitaria para exponer los avances, necesidades y retos prioritarios en el desarrollo de esta estrategia que busca garantizar el progreso educativo de alumnos en condición de vulnerabilidad y exclusión. 

Por ello, la Facultad de Pedagogía fue sede del “Primer encuentro de diálogo” entre coordinadores del PUEI, pertenecientes a 22 facultades de diversas entidades educativas de esta casa de estudios. En el evento se planteó el objetivo del programa, metas, acciones, y se exhortó a generar condiciones idóneas para garantizar el derecho a la inclusión al interior de la UV. 

Ante los 32 académicos asistentes a este encuentro, Vianey Illescas De Felipe, coordinadora del PUEI en la región Xalapa, dependiente del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), instó a colaborar activamente a fin de consolidar una red de trabajo y apoyo en las distintas facultades. 

“Debemos pensar la inclusión como el centro de desarrollo y corazón de la Universidad.” 

La idea es analizar y reflexionar de manera colectiva la relación entre la realidad social y las posibilidades de acción que como actores educativos tenemos, con el fin de transformar y caminar hacia un proyecto de sociedad más accesible y solidaria a través de la práctica profesional. 

 

Académicos de 22 entidades académicas dialogaron en torno a la inclusión de estudiantes en condición de exclusión y vulnerabilidad

 

Mencionó las etapas del proceso de trabajo con el índice de inclusión: conformar las coordinaciones PUEI en la totalidad de las facultades; realizar un análisis de la situación actual de cada entidad académica; elaborar un programa de trabajo; dar seguimiento de acciones específicas; evaluar y registrar los avances obtenidos. 

Es importante señalar que el PUEI deriva de la anterior Coordinación del Programa para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad de la UV, instaurado el 3 de abril de 2009 por acuerdo rectoral. 

Actualmente es el responsable de promover atención personalizada a estudiantes en situación de desventaja con déficit funcional motriz, sensorial (visual, auditiva), intelectual y psicosocial; gestionar y coadyuvar con otras instancias de la Universidad para facilitar su ingreso, permanencia y egreso; facilitar la accesibilidad a la oferta académica y cultural de la UV; proporcionar apoyos y ajustes razonables necesarios para su formación integral, es decir, en el ámbito profesional, social y de desarrollo humano. 

En seguimiento y apego a los acuerdos e iniciativas nacionales e internacionales, el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, prioriza a los derechos humanos como uno de sus ejes transversales, lo cual va de la mano de la inclusión, la no violencia y no discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad. 

En la reunión realizada en el Taller 1 de la Facultad de Pedagogía, los participantes externaron sus inquietudes con relación a la atención y respuesta de las necesidades específicas de los estudiantes. Reconocieron que sí puede haber, en algunos casos, ciertas resistencias para transformar y modificar la forma en que se mira a a este grupo social, enfatizando que la discapacidad es una construcción social que refleja la interacción entre una persona con unas características determinadas  y la sociedad en la que vive, es decir, es el resultado de las barreras del entorno impuestas a personas con algún déficit funcional que impiden, niegan, limitan el disfrute de derechos.

 

 

Mareza Hernández Sandoval, académica de la Facultad de Pedagogía del SEA

 

No obstante, en diversas facultades se han puesto en marcha acciones de capacitación y sensibilización del personal académico y comunidad estudiantil, para revertir el entorno discapacitante y prácticas discriminatorias que impiden avanzar hacia el objetivo planteado. 

Cuestiones de infraestructura, elevadores, rampas, accesos adecuados para personas usuarias de sillas de ruedas, tránsito de alumnos ciegos, falta de equipamiento, generación de adaptaciones, ajustes razonables y la necesidad de un protocolo para la inclusión y atención de personas en situación de discapacidad y exclusión, también fueron abordadas durante la conversación. 

Se expuso, además, la condición psicosocial que presentan muchos jóvenes como parte de las secuelas por la pandemia y aislamiento social, así como de depresión y ansiedad. 

Actualmente, en la región Xalapa 59 estudiantes en situación de discapacidad cursan sus estudios en alguno de los programas educativos (PE). Las discapacidades que presentan son: motriz, intelectual, sensorial (visual y auditiva), psicosocial, y desventajas múltiples. 

 

Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía

 

Mareza Hernández Sandoval, académica de la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), fue invitada a colaborar en el PUEI instalado en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), donde también imparte una experiencia educativa (EE). 

En esta última entidad académica casi no se han detectado casos de alumnos con alguna condición de vulnerabilidad. Caso contrario sucede en Pedagogía, donde sí prevalece una gran diversidad de jóvenes con limitación motriz, visual y sensorial. 

Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía, dio a conocer que el semestre pasado se instaló la coordinación del PUEI, organismo que trabaja para la atención de estudiantes en situación de discapacidad. 

En ambos casos, la coordinación del PUEI ha respaldado su desarrollo, ingreso, egreso e inclusión.