General

Unión Europea busca restaurar crecimiento económico

  • Jordi Bacaria compartió que las metas máximas de la Unión Europea en el futuro son establecer un presupuesto anticrisis del euro

Jordi Bacaria i Colom

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

30/04/18, Xalapa, Ver.- Jordi Bacaria i Colom, director del Barcelona Center for International Affairs (CIDOB), manifestó que pese a la salida del Reino Unido de la Unión Europea(Brexit), los demás estados miembros manifestaron que esta comunidad política aún es indispensable para todos ellos.

“En la Cumbre de Bratislava, celebrada el 16 de septiembre de 1916, los 27 países miembros de la Unión Europea expresaron que trabajarán en pro de una unión atractiva, que inspire la confianza y gane el apoyo de la gente, garantice la seguridad interior de sus miembros, combata el terrorismo e impulse el mercado para ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes”, declaró.

Jordi Bacaria impartió la conferencia-taller “La Unión Europea después de Brexit: retos del modelo de integración”, organizada por la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, que se realizó el 30 de abril en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración.

Bacaria compartió que las metas máximas de la Unión Europea en el futuro son establecer un presupuesto anticrisis del euro, fomentar el nacimiento del cargo de superministro europeo de economía, así como la creación de un seguro de paro, entre otras.

Mientras que las metas mínimas son completar la unión bancaria, así como el establecimiento de un respaldo fiscal del fondo de resolución bancaria y el fondo de garantía de depósitos. Además, contar con una capacidad de estabilización fiscal que limite el impacto de las perturbaciones asimétricas y ayude a atajar el canal de contagio del riesgo soberano al sector privado.

Jordi Bacaria declaró que a un año de las elecciones europeas, con un margen escaso de trabajo y una estrecha ventana de oportunidad, a lo máximo que se puede aspirar por el momento es a cumplir las metas mínimas.

“No se puede avanzar más ante la perspectiva de las elecciones al Parlamento Europeo”, enunció.

Enfatizó que la Unión Europea requiere de una estrategia de reforma integral para elegir e implementar las reformas correctas de la zona del euro, y así restaurar el crecimiento.

“Para ello es necesario un enfoque intergubernamental como la forma correcta de comenzar el proceso de reforma con un reparto limitado del riesgo y la soberanía”, declaró.