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Tutorías académicas, clave para la formación integral

  • El tutor ayuda a los estudiantes a tomar decisiones acertadas en diversos ámbitos a lo largo de su formación académica, además de auxiliarlos en las problemáticas que se les presenten durante esta etapa

 

Alejandra Yamel Assad Meza

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

14/04/18, Xalapa, Ver.- Alejandra Yamel Assad Meza, jefa del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que las tutorías académicas son una estrategia clave para la formación integral de los estudiantes universitarios ya que a través de éstas se fomenta su autonomía en la toma de decisiones.

“La tutoría es una de las estrategias más importantes que la UV ha creado desde que implementó el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) pues por medio de ella un tutor calificado brinda apoyo al estudiante desde su ingreso hasta que egresa de su carrera universitaria”, mencionó.

En el marco del Día de la Tutoría, celebrado por la Facultad de Historia el 11 de abril, Alejandra Assad impartió la conferencia “Las tutorías en la UV como una estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante”, en el Salón “Librado Basilio” de la Unidad de Humanidades, en donde expuso las características e importancia de este acompañamiento académico.

Explicó que desde el momento en que cada estudiante ingresa a la UV se le asigna un tutor, el cual es un maestro del programa educativo (PE) que cursa.

“Cada programa tiene un coordinador de tutorías y, a su vez, cuenta con tutores académicos que son los mismos docentes que imparten cátedra, quienes conocen el plan de estudios y los servicios que se brindan a los estudiantes dentro de su Facultad y la Universidad”, relató.

La funcionaria enfatizó que las tutorías académicas ayudan a los estudiantes a tomar decisiones acertadas en diversos ámbitos a lo largo de su formación académica, como la elección de las experiencias educativas que cursarán, lo cual es importante dentro del MEIF.

Enunció que es de vital importancia que exista una buena comunicación entre el estudiante y el tutor, para que éste pueda tomar decisiones informadas en cada una de las acciones académicas que realizará a lo largo de su trayectoria escolar.

Mencionó que los tutores académicos tienen un perfil determinado y se capacitan continuamente a través del Programa de Formación de Académicos (ProFa), con el objetivo de estar actualizados con respecto a la función que desempeñan.

Alejandra Assad aseguró que un estudiante que acude a tutorías académicas estará bien informado y todas las decisiones que tome estarán orientadas por su tutor.

“Incluso puede compartir a éste su avance académico y expresarle si tiene alguna problemática para que le ayude a resolverla, o lo canalice a una instancia donde puedan auxiliarlo.”

Manifestó que la tutoría académica es una corresponsabilidad pues si bien es cierto que el profesor tiene una gran responsabilidad, también es deber del estudiante acudir a sus citas con él, porque a través de ellas puede externar lo que le acontece, los problemas que se le presentan y así encontrar un apoyo y una guía.

“Las tutorías académicas son la mejor manera que tienen el tutor, el coordinador y los directivos universitarios, de conocer las problemáticas puntuales que los estudiantes atraviesan, no sólo académicas sino personales, para así establecer estrategias puntuales y enfrentar los problemas más comunes”, concluyó.

 

La ponente estuvo acompañada por directivos y docentes de la Facultad de Historia