Ciencia

Estudiantes de la FIE crearon proyectos para revertir la contaminación

• Sus propuestas formaron parte del Primer Reto Innova World 2017
  • Participaron con alumnos del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia
  • Sergio Escalera Canto y José Eduardo Méndez Vázquez obtuvieron el primer lugar en esta justa estudiantil

Estudiantes de la Facultad de Instrumentación Electrónica participaron en el Primer Reto Innova World 2017

Claudia Peralta Vázquez

14/03/18, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Instrumentación Electrónica (FIE) de la Universidad Veracruzana (UV), crearon proyectos que brindan soluciones ecológicas y mitigan los efectos de la contaminación, como parte del Primer Reto Innova World 2017, evento realizado de manera conjunta entre la FIE y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín, Colombia.

Sus propuestas fueron evaluadas por empresarios de ambos países, quienes eligieron a Sergio Escalera Canto y José Eduardo Méndez Vázquez, estudiantes de la FIE-UV, como ganadores del primer lugar.

“Ecoprint 3D” es el nombre del proyecto ganador elaborado por los jóvenes de décimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Instrumentación Electrónica, el cual consiste en la recolección de botellas PET para su posterior trituración a fin de crear un filamento que puede emplearse en la impresión 3D.

“Este proyecto surge ante la necesidad de realizar algo positivo en contra de la contaminación y marcadamente con botellas PET debido a que mundialmente la cantidad de desechos por este material es excesiva”, dijeron los jóvenes.

Mediante la innovación de tecnologías como es la impresión 3D, en un futuro se piensa desarrollar engranajes, férulas, prótesis para garantizar un apoyo a la sociedad.

Comentaron que la idea surgió con base en la convocatoria de Innova World 2017, en el sentido de combatir la contaminación en la industria, en el transporte o el hogar, siendo que en estos ámbitos se desecha una gran cantidad de plástico. “Lo mejor que podemos hacer para reutilizarlo fue este proyecto Ecoprint 3D”.

Entre agosto de 2017 y febrero del presente año, ambos se dedicaron al diseño de este trabajo de forma simultánea junto con los estudiantes del ITM de Colombia, quienes crearon un sistema de recolección de basura.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de prototipo, pero se buscaría crear una alianza firme para desarrollarlo en conjunto con inversión de la iniciativa privada. Comentaron que lo desarrollan a nivel de estudiantes, por lo tanto tiene algunas limitaciones en la parte económica.

De esta manera aspiran a que sea autosustentable y produzca alguna ganancia con la cual se pague su mismo desarrollo. Fue una experiencia interesante, el hecho de intercambiar ideas con personas de otro país cambia mucho la forma de trabajar pero al final salió algo positivo.

Debido a la distancia, se emplearon las redes sociales Facebooky WhatsApppara intercambiar ideas, dijeron Sergio y José Eduardo, originarios de San Andrés Tuxtla y Teziutlán, Puebla, respectivamente.

Durante el reto efectuado en noviembre del año pasado, participaron otros tres equipos conformados por dos estudiantes de la FIE.

Edgar Daniel Báez Rizo y Luis Arturo Hernández Téllez, de octavo semestre de la FIE, expusieron el proyecto “Generación de energía eléctrica para zonas no interconectadas empleando una turbina de vórtice gravitacional”. Este se realizó de manera conjunta con estudiantes del IMC, para dar una solución a los habitantes que viven en zonas aisladas de las conexiones eléctricas ya establecidas.

Señalaron que este trabajo se enfocó en ciudades de Colombia, aunque también se pensó en México, sobre todo para regiones indígenas y urbanas.

La idea de hacer un vórtice gravitacional es para aprovechar la energía potencial y cinética del agua bajo caudales de río y conectarla a una localidad aislada para suministrarle este servicio.

Dijeron que durante el proceso de elaboración les fueron útiles los conocimientos adquiridos dentro de la experiencia educativa (EE) Gestión Ambiental, donde los académicos subrayan la importancia del cuidado del medio ambiente y de aplicar sus ideas para no afectarlo.

Por su parte, Josué Alexis Martínez García y Javier Farid González Ojeda, de sexto y décimo semestre, respectivamente, hicieron el proyecto “AirClean”, con la finalidad de purificar aire a base del escape de los automóviles.

“Como sabemos, gran parte de la contaminación del aire viene de los automóviles”, dijeron. Esto deriva de un estudio que revela que Xalapa es una ciudad de crecimiento de contaminación por el número de vehículos que existen, situación similar a lo que se vive en Medellín, Colombia.

Por tanto, a través de este filtro se ayudaría a disminuir la problemática en ambos países.

Respecto a la dinámica del reto, que consistió en colaborar a la par con estudiantes del ITM, expresaron que antes no sabían cómo trabajar con personas de otros países.

“Fue una gran experiencia, hasta el hecho de mandarnos notas de audio era totalmente diferente, los regionalismos y tecnicismos eran distintos, pero logramos unirnos como equipo.”

“Lactogas”, es el proyecto elaborado por Jesús Alfredo Peralta García y David Herrera Sánchez, de sexto semestre, el cual tiene la finalidad de recuperar y transformar el lactosuero generado a partir de la producción de quesos, mismo que se vierte en los ríos y ocasiona una enorme contaminación.

Lo que “Lactogas” hace es recuperar ese lactosuero antes de verterlo al río, se almacena, se incuba y se genera un biogás (gas metano) que sirve como fertilizante o mejorador del suelo. De esta manera se degrada esa parte contaminante.

Sin embargo, los estudiantes esperan mejorar este proceso para que sea más estable y eficiente, pues en México dicha industria es muy grande.

“Tan sólo, por cada kilo de queso se producen alrededor de 10 litros de lactosuero, y con este proceso químico se produce alrededor del 50 por ciento de lactogas.”

Acerca de la experiencia, manifestaron que con este tipo de retos se incentiva a los alumnos a realizar investigación y a utilizar las grandes áreas de estudio y experimentación con los que cuenta la UV, “qué mejor que sea en beneficio del medio ambiente”.