General

Trabajadores UV concluyeron taller de arteterapia

  • Se trata de una iniciativa conjunta del SAISUV y la Dirección General del Área Académica de Artes
  • En su primera etapa atendió a integrantes de las direcciones generales de Vinculación y de Personal

 

Los integrantes del primer taller de Arteterapia reconocieron la transformación y el beneficio que trajo a su quehacer diario

 

28/06/18, Xalapa, Ver.- Trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el taller “Arteterapia como alternativa para el bienestar emocional y físico”, y recibieron los beneficios que brindan técnicas y herramientas que favorecen el descubrimiento personal y la disminución del estrés en diversas áreas de la vida.

La ceremonia de cierre y entrega de constancias a los 35 participantes, quienes laboran en las direcciones generales de Personal y de Vinculación, se efectuó el jueves 28 de junio en la sede del taller, el aula audiovisual de la Facultad de Arquitectura.

Este programa piloto es un esfuerzo coordinado entre la Dirección General del Área Académica de Artes y el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV); fue impartido por Luz Belém Hernández Sarmiento y Roxana Chávez Villaseñor, con una duración de 30 horas que abarcaron las mañanas del 27 de febrero al 28 de junio.

El objetivo del taller es incidir en el bienestar de los trabajadores y contribuir a la formación de entornos laborales saludables, mediante la apropiación de técnicas y herramientas que favorecieran el descubrimiento personal y la disminución del estrés en diversas áreas de la vida, así como mejorar la capacidad laboral y las relaciones interpersonales.

Los participantes desarrollaron mecanismos de afrontamiento asertivo para su práctica laboral a través de las dinámicas del taller.

Algunos de ellos brindaron su testimonio durante el evento, como María Tomasa Contreras Cabrera, de la Dirección General de Personal, quien dijo: “Lo que aprendimos lo pondré en práctica en la vida diaria, llegué a recordar muchas cosas que no hacía desde niña cuando estaba en el jardín (de niños), volver a pintar y a dibujar, como que la imaginación me volvió un poco. Espero ponerlo en práctica para vivir de una mejor manera”.

Leticia Gómez Moreno, de la Dirección General de Vinculación, lo consideró como “muy enriquecedor, sobre todo conocerme más y darme cuenta que hay ciertas maneras en las que puedo estar mejor personalmente y en el ambiente de trabajo, sé que puedo estar más tranquila, más relajada, más feliz”.

Nidia Rojano Vázquez, de la Dirección General de Personal, agradeció la iniciativa de crear el taller que fue muy importante para su crecimiento personal. “Creo que llegar con optimismo y de otra manera al área de trabajo, además de poder recrearnos a través del arte, de las pinturas, del barro y todos estos medios que utilizaron las maestras, fue muy interesante; se pueden aplicar no solamente en el área de trabajo sino en casa, donde personalmente realicé algunas de las experiencias y las dinámicas.

”Fue muy bonito y muy gratificante compartirlo fuera de la institución y lo agradecemos como un tiempo para nosotros mismos porque, finalmente, en la dinámica de todo el día en casa, pocas veces podemos reflexionar sobre ciertas áreas de nuestra vida y ésta fue una buena oportunidad.”

Por su parte, Sergio González Ávila, de la misma dependencia, agradeció la oportunidad de ser parte del taller que se dio en “un ambiente muy agradable y ayudó a liberar estrés, el llegar y pasarla bien, conocer más a los compañeros que vemos en los pasillos y el interactuar con ellos, no tiene precio”, por lo que reconoció la forma en que las instructoras llevaron al grupo.

 

María del Rocío Salado, coordinadora del SAISUV, señaló que es la primera vinculación con la DGAAA y significó un gran paso

 

Chávez Villaseñor resaltó cómo las expresiones de los asistentes cambiaron, hubo sonrisas y más soltura en ellos, así como la “importancia de abrirse y contar cosas tan difíciles y cómo los pesos se vuelven más ligeros, lo que permite que en su vida diaria estén mucho más conscientes; creo que han rescatado herramientas importantes para estar bien en su salud mental y social”.

Como parte del taller observaron diferentes posturas para el ambiente laboral y destacó que el hecho de asistir al mismo “abre la puerta a que las conozcan, utilicen y con base en ellas generen redes de apoyo en el trabajo.

Igualmente, Belém Hernández mencionó el cambio gradual que tuvieron los participantes conforme avanzaron las sesiones, el cual se evidenció en sus gestos. “Había sesiones donde se veían muy contentos, muy llenos, en sesiones de abrazos; realmente se vio la transformación de sus gestos y de su ser, fue muy bonito ver cómo ellos se expresan de su ser y cómo lo utilizan en su parte laboral y también en casa, en su vida y su ámbito personal”.

Respecto al grupo expresó: “Agradezco a cada uno de ustedes por ser parte de este curso pues se logró algo muy importante: reconocer nuestras emociones y acomodarlas, que es lo que ofrece la arteterapia, cómo justamente en el arte vas equilibrando, reconociendo y solucionando relativamente, así como saber pedir ayuda en momentos de conflicto y estrés”.

María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del SAISUV, recordó que el taller se creó a raíz de la preocupación de las autoridades universitarias por la salud de sus trabajadores, no sólo en el discurso.

Recordó que el Programa de Trabajo Estratégico (PTE) 2017-2021 menciona a la salud como un tema prioritario y a partir de este taller se aplican nuevas alternativas para fortalecer varios aspectos de la salud, en este caso la salud mental y social.

Señaló además que la UV es integrante de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y tiene la presidencia estatal de este organismo, por lo tanto se harán más trabajos en materia de atención a la salud en los entornos laborales.

“Es la primera vinculación entre la Dirección General del Área Académica de Artes (DGAAA) y el SAISUV, y significó un gran paso para seguir colaborando”, subrayó.

Por su parte, Miguel Flores Covarrubias, titular de la DGAAA, afirmó que el estrés consume a las personas y no tener herramientas para lidiar con la cuestión es preocupante, por ello “me da mucho gusto ver que nosotros ofrecimos dichas herramientas pues padecemos estrés a todos los niveles”.

A veces los mismos integrantes de la UV se ven como números, advirtió el directivo, “y este tipo de talleres nos permiten recuperar la idea de que somos personas, quienes hacemos la Universidad no somos números sino seres humanos con vivencias, conflictos y hasta con desencuentros; por ello es importante brindar herramientas que generen la empatía que nos puede dar elementos para lidiar con los problemas de manera más humana, que es lo importante: rescatar lo humano y buscar una mejora en lo espiritual”.

 

Miguel Flores Covarrubias dijo que el taller rescata lo humano y busca una mejora en las personas

Categorías: General