Estudiantes de Biología culminaron proyecto internacional en línea

• A través de la plataforma COIL, los alumnos realizaron trabajo colaborativo con estudiantes de la Universidad de Ohio

Participar en este programa fortaleció la formación académica de los estudiantes

Carlos Hugo Hermida Rosales

28/06/18, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) concluyeron el proyecto “Cycles in astronomy and animal physiology”, el cual desarrollaron dentro del Collaborative Online International Learning (COIL), plataforma impulsada por la Red de Instituciones Públicas de Educación Superior de Nueva York (SUNY) de Estados Unidos.

La ceremonia de entrega de reconocimientos a los jóvenes que participaron en este proyecto estuvo encabezada por Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales; Verónica Rodríguez Luna, coordinadora del programa COIL; Jorge Benítez Rodríguez y Elvira Morgado, secretario y académica de la Facultad de Biología, respectivamente.

Elvira Morgado compartió que 15 alumnos de la experiencia educativa (EE) Fisiología Animal trabajaron virtualmente con estudiantes de la Universidad de Ohio, campus Zenesville.

Relató que desarrollaron trabajo colaborativo en inglés, un reporte de investigación y explicaron los resultados del mismo; añadió que el tópico principal fue la identificación de fenómenos astrológicos con influencia en la fisiología animal.

Verónica Rodríguez relató que los jóvenes intercambiaron ideas en cuanto a gustos y culturas, superaron retos de horarios y se percataron de que los estudiantes norteamericanos enfrentan otros problemas como los altos costos para estudiar.

Yesenia Garrido González

“Estos chicos crearon lazos y contactos permanentes, los cuales les serán de gran ayuda en su formación académica y profesional”, enfatizó.

Los estudiantes que participaron en este proyecto afirmaron que fue una gran experiencia educativa.

Joseline Abundio Flores relató que su proyecto consistió en estudiar los efectos de la luna en algunas especies de mamíferos.

“Este trabajo me acercó a otra cultura y me dio la oportunidad de interactuar con compañeros de otro país, por lo que estoy muy contenta de haberlo realizado”, expresó.

Yesenia Garrido González compartió que dentro de su investigación estudió los efectos del movimiento de rotación sobre el pangolín arborícola.

“Participar en el proyecto COIL fue una gran experiencia y me ayudará mucho para mi formación como bióloga”, manifestó.

Joseline Abundio Flores

Categorías: General