Tener hermanos fortalece actitudes de competencia y cooperación

• Robyn Hudson, investigadora de la UNAM, comentó que la competencia y cooperación entre hermanos sirve como entrenamiento para la vida que llevarán fuera del seno familiar

Robyn Elizabeth Hudson

Carlos Hugo Hermida Rosales

06/11/2017, Xalapa, Ver.- Robyn Elizabeth Hudson, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que tener hermanos influye positivamente en el desarrollo del individuo pues ayuda a desarrollar actitudes de competencia y cooperación, las cuales le serán muy útiles a lo largo de su vida.

La investigadora impartió la conferencia “La importancia de tener hermanos: 25 años después”, el 20 de octubre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del 25 aniversario del Instituto de Neuroetología.

Robyn Hudson mencionó que las personas que tienen hermanos desarrollan un balance entre los sentidos de competencia y de cooperación, ya que por un lado compiten entre sí y por la atención de los padres, y por el otro, se ayudan y apoyan para salir adelante.

Explicó que entre más grande es una familia los recursos escasean y cada hijo presenta menor ganancia de peso, por lo que desde temprana edad deben competir y a la vez cooperar con sus hermanos para salir adelante, actitudes que los fortalecen.

“Los hermanos son un beneficio, una preparación para la vida que tendrán fuera de la protección del seno familiar”, manifestó.

La investigadora compartió que en el contexto mundial actual, los hijos únicos son cada vez más comunes, y aunque no tienen tan desarrollado su sentido de cooperación y competencia, éstos poseen otro tipo de habilidades.

“Al no poseer hermanos con quienes convivir, los hijos únicos desarrollan habilidades para interactuar con otros chicos de su edad, o con miembros de su familia que no viven con ellos”, concluyó.

Categorías: General