Sociología UV celebró 40 aniversario

• Esta entidad académica recibirá reacreditación de calidad el próximo viernes 28 de abril
  • Fundadores y ex directores destacaron la gran labor de la Facultad por estudiar y ser partícipes de la acción social en la entidad
  • Enrique de la Garza, de la UAM-Iztapalapa, compartió la conferencia magistral “La crisis de la metodología en las ciencias sociales y alternativas”

Autoridades develaron una placa conmemorativa

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 24/04/2017.- La Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) cumplió 40 años de haberse fundado. Ricardo Corzo Ramírez, quien fuera su primer director, destacó que hay motivos para conmemorar y al mismo tiempo celebrar un aniversario más de una entidad cuyo espíritu es el estudio de la acción social de la entidad.

La ceremonia de develación de la placa se desarrolló el viernes 21 de abril en el pasillo central del Edificio A de la Unidad de Humanidades y fue encabezada por el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez; la directora de la Facultad, Yolanda González Molohua, y el propio Ricardo Corzo.

El también secretario de la Junta de Gobierno de la UV rememoró que el 17 de abril de 1977 se inauguraron los cursos, en el rectorado de Roberto Bravo Garzón, época en la que José López Portillo era presidente de la República.

“La sociedad se transformaba: la rural cada vez era menos y el crecimiento urbano era más. La esperanza industrializadora y el desarrollismo todavía tenían peso. Había, obviamente, una crisis política. Se pensaba en la democratización y en los inicios de una transición.”

En todos estos años el académico ha dado seguimiento a egresados de esa Facultad y ello le ha permitido constatar que “el avance de la transición política, los partidos políticos, las acciones sociales no se pueden explicar en Veracruz sin los egresados de esta facultad”.

José Luis Martínez Suárez agregó que 40 años de la Facultad de Sociología muestran un panorama en el que la resistencia crítica permite un impacto. “La acción social en Veracruz en los últimos 35 años no se entendería sin la participación de sociología”, remarcó.

La ceremonia también estuvo encabezada por Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, la secretaria de la Facultad, Érika López Barrera y ex directores de la Facultad como Mirna Alicia Benítez Juárez, ‑quien también formó parte del comité fundador‑, Erasmo Hernández García y Luis Magaña Cuéllar.

“Pierre-Félix Bourdieu dice que la sociología es un deporte de combate y nacimos combatiendo. Éramos un grupo de 20 o 25 estudiantes del propedéutico que desde 1976 empezamos con esta idea y tuvimos un buen cobijo por parte del Comité de Lucha de Antropología, compañeros de la Facultad de Letras (Españolas) y de Historia.

”También tuvimos ideas atrabancadas, como subirnos a los camiones y explicar qué era la sociología sin saberlo muy bien. Desde abajo hubo un movimiento de parte de los estudiantes y es lo que hemos tratados de mantener. A los estudiantes les decimos que no se nos darán las cosas de manera gratuita, sino que tenemos que pelearlas todo el tiempo”, relató Mirna Benítez.

El académico de la UAM-Iztapalapa, Enrique de la Garza, se sumó a los festejos

Previo a la conferencia magistral que enmarcó esta celebración, Yolanda González informó a la comunidad universitaria presente que la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, reacreditó a la Facultad; por ello, el viernes 28 de abril se entregará el reconocimiento público con la participación de la rectora Sara Ladrón de Guevara y representantes de ese organismo acreditador.

Crisis de la metodología en las ciencias sociales

La conferencia magistral alusiva al aniversario de la Facultad de Sociología la impartió Enrique de la Garza, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y llevó por título “La crisis de la metodología en las ciencias sociales y alternativas” y se desarrolló en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades.

El académico habló del positivismo, el relativismo y el antifundamentacionismo en las ciencias sociales; planteó que el problema es de las relaciones entre pasamiento y realidad.

Detalló la historia de la epistemología, desde la disputa por los métodos de finales del siglo XIX hasta finales de la década de los treinta; el predominio positivista de los cuarenta a los sesenta; la crisis del positivismo en los setenta, así como el predominio del relativismo en epistemología y el antifundacionismo. También habló de las aportaciones de teóricos como Karl Raimund Popper, Edmund Husserl, Wilhelm Dilthey, Hans-Georg Gadamer, Paul-Michel Foucault, entre otros.

Para él, la ola relativista dominó a la filosofía de la ciencia en los años ochenta y noventa del siglo XX, más en unos países que en otros (Francia); en consecuencia, “no hay fundamentos epistemológicos ni metodológicos de la ciencia, puesto que la ciencia es incapaz de hablar con certeza de una realidad externa al sujeto, el método es una ideología más: el agnosticismo postmoderno de los ochenta dejó a la ciencia en la orfandad”.

Dejó en claro que la ciencia no opera al simple azar o intuición, aunque jueguen un papel importante; que es reflexionada a partir de teorías y métodos antes de probarse en la praxis; que ésta presupone fundamentos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y técnicos, y los resultados dependen de ello pero también de la realidad externa al sujeto.

“La academia latinoamericana necesita volver a una conciencia epistemológica y ontológica que la asiente en nuestra realidad y no en modas pasajeras.”

Categorías: General

Etiquetas: