Regiones

UV inauguró el programa “Mi salud, mi vida, mi sexualidad”

Alumnos de BIDESIDA e integrantes de la UV encargados de dar las pláticas

Shuguey Enríquez y Aracely Hernández

Boca del Río, Ver., 24/04/2017.- Resultado de la sinergia entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Federación Estudiantil Búsqueda de Información, Difusión y Educación en SIDA (BIDESIDA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), del 18 al 21 de abril se realizan una serie de pláticas y talleres como parte del programa “Mi salud, mi vida, mi sexualidad”.

Lo anterior se suma a los esfuerzos realizados durante marzo ─mes de la mujer– por la Coordinación de la Unidad de Género de la UV y por ambas universidades en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró el 7 de abril.

Las pláticas son de jóvenes hacia los alumnos

Los temas que se abordan en las conferencias son: “Emergencias sexuales”, “El tamaño importa”, “Voy a ser padre” y “Mi primera vez”, así como los talleres “Trans-parencia”, “Porque soy mujer” y “Derechos sexuales y reproductivos” que tienen como finalidad la promoción de la salud y la transmisión de información con perspectiva de género.

Durante la inauguración de las actividades Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional, agradeció a los jóvenes de la UANL y a la Coordinación de la Unidad de Género de la UV por la realización de este tipo de eventos que promueven el cuidado de la salud.

También destacó que a lo largo de los años se han creado una serie de prejuicios sobre la sexualidad y que ha costado trabajo hacerlos a un lado. “Si nosotros no tuviéramos tantos prejuicios sobre la sexualidad estoy seguro que la epidemia del SIDA no estaría tan difundida como hoy en día”, afirmó.

Los organizadores mencionaron que el objetivo es que expertos informen sobre el tema y con lenguaje simple a la comunidad estudiantil de la región Veracruz y Córdoba.

Además, fortalecer el vínculo entre la UV y la Federación Estudiantil BIDESIDA de la UANL, presentar temas novedosos y atractivos para la comunidad universitaria y continuar ampliando la cobertura de la información a más regiones de la Universidad, estableciendo el camino hacia la institucionalización.

Todas las conferencias son impartidas bajo el perfil de consejeros en VIH y salud sexual, previamente supervisadas por profesionales de la salud tales como médicos y psicólogos.

Las actividades tienen por objetivo promover la salud

Se brinda información científica, laica, libre de estigma y discriminación, contribuyendo a la prevención de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados y violencia familiar, de género y sexual.

La jornada inaugural de actividades se realizó en la región Veracruz; este miércoles 19 de abril se comparten experiencias y talleres con los alumnos de la región Córdoba, y los días 20 y 21 regresarán a su primera sede.

Durante el inicio de este programa también estuvieron: Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora Académica de la Vicerrectoría; María Eugenia Sentíes Santos, directora de la Facultad de Contaduría; Mario César Constantino Toto, de la Coordinación de Interculturalidad y Género de la UV región Veracruz; Héctor García, y Diego Eduardo Tirado Gómez, presidente y secretario general de la Federación BIDESIDA de la UANL, respectivamente.

Categorías: Regiones

Etiquetas: