- La psiquiatra Beatriz Paulina Vázquez Jaime afirmó que los eventos adversos ocurridos en la infancia son una causa de riesgo para el consumo de sustancias
- Intervino en el XIV Foro de Investigación-Acción en Prevención del Consumo de Drogas “Panorama actual del consumo de drogas de Veracruz: Retos y perspectivas”, de la Universidad Veracruzana

Contar con una adecuada salud mental implica ser más capaces de relacionarnos y desenvolvernos
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
19/11/2025, Xalapa, Ver.- “La salud mental infantil es un factor protector importante frente a las adicciones, y los eventos adversos ocurridos en la niñez son una causa de riesgo para la ingesta de sustancias”, aseguró Beatriz Paulina Vázquez Jaime, psiquiatra especialista en el tratamiento de jóvenes.
La médica impartió una conferencia virtual en el XIV Foro de Investigación-Acción en Prevención del Consumo de Drogas “Panorama actual del consumo de drogas de Veracruz: Retos y perspectivas de la Universidad Veracruzana (UV)”.
Al exponer el tema “Salud mental en la infancia: protección frente al consumo de sustancias psicoactivas en las juventudes”, Paulina Vázquez explicó que la salud mental es un estado donde la persona alcanza sus capacidades y las pone en práctica, afronta el estrés normal de la vida, trabaja de manera productiva y contribuye a su comunidad.
“Incluye el bienestar emocional, psicológico y social, y afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos, tomamos decisiones e interactuamos con los demás”, puntualizó.

Beatriz Paulina Vázquez Jaime
La experta enfatizó que contar con una adecuada salud mental implica ser más capaces de relacionarnos, desenvolvernos, encarar dificultades y prosperar, por lo cual es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una comunidad.
Paulina Vázquez mencionó que cuidarla desde pequeños es importante porque diversos estudios han encontrado que muchos trastornos se inician en la infancia y persisten hasta la edad adulta.
“La mitad de ellos comienzan antes de los 14 años, y la depresión es una de las principales causas de discapacidad y enfermedad entre adolescentes en el mundo”, compartió.
Por su parte, el suicidio es el tercer motivo de muerte a nivel global para jóvenes entre 15 y 19 años, y el vínculo de esta acción con el consumo de alcohol se encuentra bien documentado.

Diversos estudios han encontrado que muchos trastornos se inician en la infancia
La psiquiatra resaltó que la niñez y la adolescencia son edades de vulnerabilidad y oportunidades en el tema, y que los entornos de crianza, cuidado y aprendizaje pueden ser enormemente benefactores en el futuro.
Aseveró que el compromiso con la salud mental es una inversión en un porvenir mejor para todos, ya que reduce en gran medida el sufrimiento, la forma de desenvolverse y la esperanza de vida de las personas con trastornos.
Categorías: General, Principales



