Ciencia

Revista La Ciencia visibiliza la neurodiversidad

  • La nueva edición de la publicación incluye artículos en audio y Braille para ampliar el acceso al conocimiento científico 

 

En el marco de la FILU 2025, Mariana Morales Murrieta, Dolores Hernández Rodríguez, Guiomar Melgar Lalanne y Nuria Martínez Cabrera presentaron el nuevo número de La Ciencia

En el marco de la FILU 2025, Mariana Morales Murrieta, Dolores Hernández Rodríguez, Guiomar Melgar Lalanne y Nuria Martínez Cabrera presentaron el nuevo número de La Ciencia

 

Redacción Universo 

Fotos: Luis Fernando Fernández

01/06/2025, Xalapa, Ver.- La Ciencia, revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana (UV), exhorta a sus lectores y lectoras a comprender lo diferente con un nuevo número dedicado a la Neurodiversidad. 

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2025, Mariana Morales Murrieta, Dolores Hernández Rodríguez, Guiomar Melgar Lalanne y Nuria Martínez Cabrera, colaboradoras en esta edición, compartieron la pertinencia de descubrir qué hace único a cada cerebro, nuevas perspectivas para comprender el cuidado de la mente y la importancia de aprender sobre la neurodivergencia. 

Durante la presentación, Morales Murrieta destacó que el Comité Editorial de La Ciencia realizó un primer ejercicio para hacer el conocimiento más accesible: los artículos de la revista estarán disponibles, sin costo, para su impresión en Braille bajo demanda en la red de bibliotecas USBI.

Mariana Morales Murrieta resaltó que la nueva edición de la revista incluye artículos en audio y Braille para ampliar su acceso

Mariana Morales Murrieta resaltó que la nueva edición de la revista incluye artículos en audio y Braille para ampliar su acceso

 

A dicho esfuerzo, se suma la colaboración con el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UV que permitió que el número incluya un formato de audio en la versión en línea. 

Por su parte, Guiomar Melgar Lalanne, enfatizó que fue una utopía lograr una revista científica inclusiva, pero esto fue posible gracias al esfuerzo de muchas personas. Asimismo, destacó que muchas y muchos de los involucrados son neurodivergentes y, por lo tanto, escribieron desde su experiencia. 

“Está hecho desde el corazón, los que nos hemos implicado en él y quiero agradecer muchísimo a quienes se involucraron con tanta pasión, qué viva la diferencia», dijo.

Esta edición de La Ciencia exhorta a sus lectores y lectoras a comprender la diferencia con un número dedicado a la Neurodiversidad

Esta edición de La Ciencia exhorta a sus lectores y lectoras a comprender la diferencia con un número dedicado a la Neurodiversidad

 

La también colaboradora Dolores Hernández Rodríguez, contó su experiencia como parte de la comunidad con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Aunque comenzó a escribir su experiencia personal desde la infancia, decidió enfocarse en mostrarla también en el ámbito universitario y cómo en esos espacios se invisibilizan las experiencias de las personas con TEA. 

Asimismo, subrayó la importancia de hacer visible la influencia de las neurodiversidades, entre otras condiciones, en la inclusión en espacios escolares y reconocer las diferencias. 

Nuria Martínez Cabrera explicó que su artículo tiene como propuesta que la ciencia e investigación sea escrita como si fuera una historia, sin dejar de lado las experiencias personales, inherentes a las creaciones de cualquier persona y exhortó a las y los asistentes abandonar los prejuicios de lo que implica la neurodiversidad, reconociendo los talentos y habilidades.

Las colaboradoras compartieron la pertinencia de descubrir qué hace único a cada cerebro, nuevas perspectivas para comprender el cuidado de la mente y la importancia de aprender sobre la neurodivergencia

Las colaboradoras compartieron la pertinencia de descubrir qué hace único a cada cerebro, nuevas perspectivas para comprender el cuidado de la mente y la importancia de aprender sobre la neurodivergencia

 

Al concluir la presentación, la Organización Teatral de la UV (Orteuv) junto con el colectivo Hechos de Historia presentaron Teatro espontáneo: NeuroDiversidadEs, una actividad teatral donde el público contribuyó activamente.  

La edición de La Ciencia se puede consultar en: https://www.uv.mx/cienciauv/revista/neurodiversidad/