General

Relación comercial con EEUU afectó identidad nacional: estudiantes

  • Jóvenes de la Facultad de Economía de la UV debatieron sobre las consecuencias de la relación comercial con ese país
  • La postura a favor subrayó que EEUU es el mejor mercado del mundo por su tamaño, población, ingreso, moneda y su diversificación en el consumo.

Estudiantes de la Facultad de Economía de la UV participaron en un debate sobre la relación económica de México y EEUU

Claudia Peralta Vázquez

22/08/18, Xalapa, Ver.- En el marco de la Cátedra “Roberto Bravo Garzón”, los miembros de la Consejería Estudiantil de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un debate con la finalidad de establecer las consecuencias positivas y negativas de la relación comercial entre México y Estados Unidos (EEUU).

Un total de cuatro equipos, integrados por tres alumnos de diversos semestres de este programa educativo (PE), participaron en este ejercicio académico efectuado el pasado martes 21 de agosto en el auditorio de la institución.

“¿A los mexicanos nos conviene que EEUU siga siendo nuestro principal socio comercial?”, fue el tema central del debate moderado por el académico José Jorge Eufrasio.

La postura en contra por parte de los alumnos se basó en el hecho de que la relación comercial con este país deriva directamente en la destrucción de nuestra identidad, ya que a lo largo de las últimas décadas se ha visto el desplazamiento de productos mexicanos porque se nos vende la idea de que los productos importados son mejores además de que impera una ideología de comodidad norteamericana.

Los participantes argumentaron que EEUU se ha impuesto a México desplegando símbolos de identidad mediante el comercio, aumentando la influencia de la americanización y creando confusión.

Expusieron además que se genera un menor grado de patriotismo que a su vez lleva a la pérdida de valores.

Citaron la obra de René Jiménez Ornelas, La cifra negra de la delincuencia, donde señala que la pérdida de valores es una de las principales causas de la delincuencia.

Comentaron que por ésta y muchas otras razones no conviene que EEUU sea nuestro principal socio comercial, no es útil ni oportuno, aseguraron.

Otro inconveniente es la incertidumbre económica de la nación del norte y su impacto dentro de la economía mexicana, ante lo cual se deben tomar medidas adecuadas.

En la discusión también se pronunciaron a favor de fortalecer el mercado agrícola interno para el desarrollo de México, y así disminuir la desigualdad económica de la sociedad.

“La situación de abandono del mercado agrícola ha estado en un mayor declive como consecuencia de no tener una competitividad con el productor norteamericano.”

Además, la insuficiencia alimentaria declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), genera una especulación dentro del mercado agrícola mexicano.

En este sentido, manifestaron que las organizaciones internacionales consideran que la vulnerabilidad alimentaria se presenta en un país cuando al menos el 25 por ciento de los alimentos provienen del exterior.

“¿A los mexicanos nos conviene que EEUU siga siendo nuestro principal socio comercial?” fue el tema del debate

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 42.5 por ciento de los alimentos que los mexicanos consumimos son importados de EEUU.

“Eso nos pone en un estatus de vulnerabilidad alimentaria”, dijeron.

En presencia de Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles de la UV, e integrantes del jurado conformado por académicos de la Facultad, los jóvenes del equipo que sostuvo su postura a favor expresaron que la identidad de los países no depende de las relaciones comerciales. “Es utópico pensar ello, hay instancias que deben defender ese valor”.

Enseguida, subrayaron que EEUU es el mejor mercado del mundo por su tamaño, población, ingreso, moneda y su diversificación en el consumo.

Otros aspectos que vinculan a México con la economía de esa nación es el hecho de que más 34 millones de mexicanos viven en ese territorio.

Asimismo, EEUU capta el 80 por ciento de las exportaciones de México, mientras que las de ese país al nuestro son menores al 16 por ciento.

Por otra parte, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha ayudado a unas 140 mil pequeñas y medianas empresas de los tres países involucrados.

Además, tres millones de empleos en México dependen de la relación con el país del norte, y los generados del rubro de exportaciones cuentan con los mejores ingresos en contraste con el resto.

Otro punto relevante es el poder adquisitivo de EEUU, pues en promedio oscila entre los 45 mil dólares al año, cuando el de los países adheridos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 30 mil.

Cabe mencionar que en esta contienda los miembros del jurado se basaron en ciertos criterios de evaluación como: conocimientos y profundidad del tema, estrategias y líneas de argumentación, organización del equipo, capacidad de réplica, claridad en el razonamiento y apego al tema.

El debate consistió en cuatro etapas: presentación de argumentos (réplica y contra-réplica), participación libre, cuestionamientos y exposición de conclusiones.

En el marco de la Cátedra “Roberto Bravo Garzón”, alumnos de la Facultad de Economía presenciaron la discusión

Categorías: General